En la mayoría de ellas existen individuos machos y hembras, es decir, dioicos o con sexos separados. Entre ellos están los caudofoveados, monoplacóforos, cefalópodos, escafópodos y gran parte de los bivalvos y poliplacóforos.ostiones

También existen especies en que los individuos adultos son hermafroditas o monoicos, por ejemplo algunos solenogastros y gastrópodos como caracoles y babosas de tierra.

Evolución de un molusco marino primitivo

Del huevo de los moluscos marinos primitivos emerge una larva libre nadadora denominada trocófora. Ella sufre una metamorfosis y se transforma directamente en un molusco juvenil diminuto, que se fija al sustrato (suelo, rocas, etc.).

En los grupos de moluscos más evolucionados existe un segundo estado larvario nadador, la velígera, que sucede a la trocófora. La larva velígera o veliger presenta un esbozo de pie, de concha y de manto. En otros moluscos, la trocófora forma parte del desarrollo embrionario dentro del huevo, eclosionando una velígera que es, por tanto, el único estado libre nadador. En cefalópodos, bivalvos de agua dulce, gastrópodos terrestres y algunos marinos, no existe larva nadadora libre. Su desarrollo es directo: del huevo eclosiona un individuo juvenil que es un adulto en miniatura.

Alejandro Bravo: zoólogo, Instituto de Zoología de la Universidad Austral de Chile (Edición Explora).

velgera_P

Evolución: la vida del velígera
huevo a la concha.

trocfora_P
Trocófora dioicos.

caracol_P
Caracol adulto.

Chile y los terremotos



Get the Flash Player to see this player.

time2online Joomla Extensions: Simple Video Flash Player Module
entreteciencias_new
galeria_imagenes
Un Programa de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile. Moneda 1375, piso 11, Santiago de Chile. Teléfonos (56-2) 23654571, (56-2) 23654573. Email: explora@conicyt.cl
Políticas de Privacidad