29
Dom, May

¿Sabías que Einstein no obtuvo el Nobel por su Teoría de la Relatividad General?

Opciones de Texto
einstein 3

El físico alemán fue distinguido en 1921 por su explicación del efecto fotoeléctrico, la que postula que la luz se transporta en pequeños paquetes llamados “fotones”.

Pese a tratarse de un descubrimiento muy importante y fundamental para el desarrollo de la mecánica cuántica, llama la atención que el prestigioso premio no haya llegado a sus manos por su aporte más relevante: la Teoría de la Relatividad General, una verdadera revolución en nuestra manera de concebir el tiempo, el espacio y la energía.

En 1919, el astrofísico Arthur Stanley Eddington comprobó empíricamente las predicciones de Einstein sobre la curvatura de la luz en presencia de un campo gravitatorio, gracias a las observaciones realizadas desde las islas Príncipe durante un eclipse total de Sol.

Curiosamente, el tímido primogénito de Hermann y Pauline nunca se destacó en la escuela. Él mismo diría “La imaginación es más importante que el conocimiento”, reconociendo años más tarde que su lento progreso escolar cuando pequeño favoreció el desarrollo de sus teorías, pues su mente no tenía ideas preconcebidas sobre fenómenos que los adultos dan por sentado.

Durante su niñez y adolescencia vivió en Munich, Alemania, Pavia, cerca de Milán, en Italia y Zurich, Suiza, donde por fin terminó sus estudios en el Instituto Politécnico de esa ciudad en 1900. Con dificultades para encontrar un trabajo y mantener a su familia, aceptó un puesto como experto técnico de tercera clase en la Oficina de Patentes suiza de Berna.

Rápidamente dominó sus funciones, logrando hacerse tiempo para seguir con sus investigaciones y terminar su doctorado en 1904. A los 26 años, entre marzo y septiembre de 1905, publicó 4 artículos en la revista Annalen der Physik, los que serían el comienzo de una nueva concepción del universo, el tiempo y el espacio. Los trabajos se referían al efecto fotoeléctrico, con el que obtendría el Premio Nobel en 1921, al movimiento browniano, a la equivalencia entre masa y energía (E = mc2) y a su Teoría de la Relatividad Especial. Nacía, entonces, una nueva Física.

Ejerció como profesor en Zurich y luego en Praga y Berlín. En 1915, tras años de arduo trabajo, Albert Einstein dio a conocer su Teoría de la Relatividad General, en la que geometriza la gravitación, proponiendo que una masa deforma el espacio-tiempo a su alrededor, ya que cada cuerpo tiene una fuerza en proporción a su masa que provoca la curvatura del espacio-tiempo y atrae a los objetos. Esto reemplaza la idea de Newton de que la gravedad es una fuerza absoluta que atrae a los cuerpos.

En 1919 durante un eclipse total de Sol, se realizaron mediciones que comprobaron empíricamente las predicciones de Einstein sobre la curvatura de la luz en presencia de un campo gravitatorio. Este hecho marcó el inicio de la popularidad mundial de Einstein.

A partir de la década de 1930 y con la llegada del nazismo al poder en Alemania, del que era opositor, viajó continuamente estableciéndose en Bélgica, Francia, Gran Bretaña y finalmente en Princeton, Nueva Jersey, Estados Unidos. En 1939, convencido de que los alemanes serían capaces de fabricar la bomba atómica, advirtió del peligro en una carta al presidente Roosevelt. El mandatario, sin embargo, decidió iniciar un programa secreto de investigación sobre energía nuclear en conjunto con Canadá y Gran Bretaña, el que culminó con las explosiones de Hiroshima y Nagasaki, Japón, en 1945.

Desde entonces, Einstein se unió a científicos que buscaban impedir el uso bélico de la energía nuclear y propuso la formación de un gobierno mundial. En 1940, Albert Einstein obtuvo la nacionalidad norteamericana y, hasta su muerte, el 18 de abril de 1955, trabajó por integrar en una misma teoría las cuatro fuerzas de la naturaleza: gravedad, electromagnetismo y las subatómicas fuerte y débil, tarea aún inconclusa.