Home / Valparaíso / Noticias

Personas con discapacidad visual también disfrutaron del eclipse con guía táctil diseñada por la NASA

IMG-1001
  • 3 Julio, 2019

El material, fue entregado por el PAR Explora de CONICYT Valparaíso junto a la astro-física Amelia Bayo al Instituto Antonio Vicente Mosquete de Viña del Mar.

Durante la tarde de ayer, nuestro país experimentó uno de los eclipses solares más esperados de los últimos años, teniendo la Región de Valparaíso un 92% de visibilidad. Frente a eso, y como una forma de acercar este fenómeno a las personas con discapacidad visual, es que se hizo entrega de una guía táctil a los y las estudiantes del Instituto Antonio Vicente Mosquete, de Viña del Mar.

La actividad, fue realizada en dependencias de dicho Instituto y contó con la presencia de diversas autoridades, quienes pudieron conocer el material didáctico orientado a personas no videntes, con una explicación realizada por la astro-física Amelia Bayo, perteneciente al Instituto de Física de la Universidad de Valparaíso.

Durante esta explicación, los alumnos del Instituto pudieron experimentar el eclipse a través del tacto mediante la guía “Abre tus sentidos a los Eclipses: Sudamérica”, material confeccionado por la NASA y la Universidad de Edinboro (Pennsylvania), la que contiene información en relieve y en braille, explicando cómo se desarrollarán los eclipses del 2019 y 2020, en Chile y Argentina.

Mabel Keller, directora del PAR Explora de CONICYT Valparaíso, comentó en la ocasión que “este material, fue diseñado especialmente para personas no videntes, como una manera de contribuir a una cultura científica más inclusiva y cercana. Desde nuestro Proyecto, estamos muy contentos de trabajar colaborativamente con muchas instituciones y con científicas como Amelia Bayo, quienes nos apoyan en esta labor de divulgación en la Región de Valparaíso, que integra a todos y todas”.

La entrega de este material, significa para María Ester Mejías –directora del Instituto Vicente Mosquete- “una buena oportunidad y una opción real de que nuestros/as alumnos/as puedan saber de antemano lo que ocurrirá, porque sucede a través del tacto. Para los no videntes el Espacio y el Universo son cosas muy lejanas y con este material se le acerca. Así, cuando comience el eclipse para ellos también va a ser importante”.

Cabe destacar, que hasta el lugar llegaron la Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato; la Gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz; el Seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa y diversos encargados del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).