Home / Valparaíso / Noticias

La importancia de crecer haciendo ciencia

baby-1093759_1280
  • 19 Agosto, 2019

¿Sabías que la ciencia ayuda a potenciar el pensamiento crítico? Los niños y niñas son curiosos/as por naturaleza y cultivar esta habilidad les puede llevar a hacerse diversas preguntas a través de la observación y el desarrollo de experimentos.

¿Recuerdas cuando eras pequeño/a? ¿Qué cosas te llamaban la atención o cuál era tu juego preferido? Es sabido que los primeros seis a ocho años de nuestra vida son fundamentales para el desarrollo de nuestro cerebro y es en este tiempo que comenzamos a configurar habilidades cognitivas, lingüísticas y emocionales, dando rienda suelta a nuestra curiosidad, habilidad que conforma la base del pensamiento científico.

Estimular estas competencias es clave para que los niños y niñas conozcan su entorno y puedan comprender diversos fenómenos, respondiendo a sus dudas y preguntas de forma racional pero didáctica, permitiendo que accedan de manera correcta y sencilla a contenidos científicos que aporten en su aprendizaje.

En nuestra región, y desde el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Valparaíso, se busca desarrollar estas competencias a través de las Academias Explora; espacios generados en establecimientos educacionales de Educación Parvularia hasta Enseñanza Media, en los que estudiantes en conjunto con sus docentes y/o educadores/as y la comunidad científica, realizan proyectos de investigación escolar a partir de sus propias inquietudes.

Como una manera de aportar a la labor de las Academias Explora de párvulos y Primer Ciclo Básico, el PAR en conjunto con la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) desarrollan hace ya ocho años la Feria “Haciendo ciencia voy creciendo”, evento científico infantil que invita a los más pequeños y pequeñas a valorar la ciencia y la tecnología.

Para la profesora Karoline Cruz, de la Escuela San Rafael de la comuna de San Felipe, participar de estas instancias le ha permitido contar con diversas herramientas para que sus alumnos/as más pequeños/as puedan desarrollar trabajos de investigación científica escolar, los que muestran a final de año en la Feria “Haciendo ciencia voy creciendo” y que este 2019 se realizará el 07 de noviembre.

“Cuando comienza el año escolar, lo primero que hago es sacar a los niños y niñas al patio, que empiecen la clase observando y que me vayan diciendo todo lo que ven. El 2018 trabajamos observando caracoles, porque nos dimos cuenta que había una plaga de estos seres vivos en la huerta del establecimiento. Comenzamos recolectando los caracoles, y los niños y niñas se preguntaron por qué, aunque eran el mismo ser vivo, tenían distinto color. Comencé preguntándoles qué pensaban que ocurría y sus respuestas eran muy divertidas, pero comenzaron a comprender qué significa una hipótesis”, comenta la educadora al respecto.

Una Feria para compartir y divertirse

Para Cruz, es fundamental que los niños y niñas toquen y palpen su entorno (jardín, piedras, plantas, insectos, tierra) y observen lo que más llame su atención, con el fin de que desarrollen diversas competencias que les permitan transformar su realidad, en un futuro.

“Gracias a la Feria, mis estudiantes se sienten motivados y entusiasmados de participar con sus proyectos. El año pasado, el grupo recibió una distinción especial a través de la entrega de una medalla lo que nos llenó de orgullo. Con el tema de los caracoles, cada uno de los estudiantes se hizo cargo de un molusco, les llevaban alimento, se dedicaban a observarlos, etc. Me sorprende que los más pequeños/as se cuestionen todo y eso, lamentablemente, se pierde en el tiempo. Ahora he logrado tener más horas de Ciencias Naturales en Prebásica, lo que es un logro súper importante a nivel docente”, finaliza Karoline.

De esta manera, motivar a los niños y niñas con problemáticas que afecten a su entorno cercano es fundamental para que también desarrollen una serie de competencias, tales como la perseverancia, la capacidad de trabajar en equipo, la organización y el desarrollo de capacidades analíticas. Las temáticas de los proyectos suelen ser también muy variadas, abordando tópicos como control de plagas, sistemas de riego, alimentación saludable y conservación de ecosistemas, entre otros.

Para Alejandra Verdejo, académica de la Escuela de Pedagogía de la PUCV es sabido que, “durante las primeras edades los niños y niñas están haciéndose preguntas constantemente acerca del mundo que les rodea. Y para encontrar respuestas, están siempre explorando, categorizando, organizando y describiendo lo que ven. Estas características, deben ser potenciadas y conducidas bajo un enfoque científico que pueda ayudarles a construir el significado del mundo que les rodea”.

Este 2019, la feria “Haciendo ciencia voy creciendo” espera convocar a niños y niñas de toda la Región de Valparaíso, que cursen Nivel Transición y Primer Ciclo Básico en Educación Regular y Nivel Pre Básico y Básico 1 en Educación Especial y se desarrollará el 07 de noviembre en los patios de la Casa Central de la PUCV.

Si eres docente o educador/a de párvulos, puedes revisar las bases de la Feria aquí.

Si quieres saber sobre fechas y más información, entra a este link.

ETIQUETAS:

COMPARTE: