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Exitosa culminación de la primera etapa del programa Explora PIPE: capacitación con enfoque de Género, Inclusión, Interculturalidad y Bioética.

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  • 7 Junio, 2022

Luego de 4 sesiones virtuales las duplas pedagógicas participantes avanzan en su camino de formación para potenciar, tanto en ellas como en niños y niñas, competencias científicas que les ayudarán a comprender mejor el mundo que les rodea.

Con motivación y aprendizajes consolidados, 33 duplas pedagógicas, compuestas por profesionales y técnicas/os en Educación Parvularia y Diferencial, finalizan la etapa de capacitación del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), una propuesta de actividades de aprendizaje alineadas al currículum que promueven el desarrollo de competencias  a través de la indagación.

En principio, las participantes valoraron el trabajo del equipo de Explora Valparaíso, destacando lo significativas que fueron las sesiones para sus aprendizajes y el desarrollo de las competencias asociadas a este proceso, las que fueron planificadas y abordadas por el equipo desde un enfoque dinámico, interactivo, participativo, colectivo y lúdico.

El principio de inclusión fue uno de los revisados por las asistentes

Durante el proceso se llevó a cabo un innovador trabajo colaborativo en la región, en el que el mundo de la investigación académica con basta experiencia en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en primeras edades, se reunieron con las duplas de Educación Parvularia. Fueron diversos expositores y expositoras quienes intercambiaron ideas y saberes con las participantes acerca de la importancia de promover la cultura científica en las primeras edades, a través de la indagación y la relevancia de incluir los principios Explora para apuntar a una educación que se adapta y contribuye a las necesidades del siglo XXI.

Inauguró la primera sesión el académico PUCV Cristian Merino del Laboratorio Didáctica de la Química, con su trabajo “Rol de la educación científica en primeras edades”. En la misma línea y continuando con el proceso, realizó la sesión de capacitación “PIPE en el currículum de Educación Parvularia”, el Académico Leonardo Comas, de la Escuela Pedagogía PUCV.

La actividad de cierre, realizada el jueves 2 de junio, reunió a las participantes para reflexionar sobre la importancia de los principios de Explora en PIPE. Estos son Género, Inclusión, Interculturalidad y Bioética, elementos esenciales para enseñar y experimentar las ciencias de forma integral y significativa, con un enfoque claro y concreto basado en la certeza de que las Ciencias son un derecho para niñas y niños, sin exclusión alguna.

Las duplas también conversaron sobre género a través de un mini-taller por Katherine Malhue, académica de la Escuela de Pedagogía PUCV.

Al respecto, destacaron las exposiciones de los académicos de la Escuela de Pedagogía de la PUCV; Katherine Malhue con el “Taller Perspectiva de Género en PIPE”, Richard Quinteros Pino con el “Taller Inclusión en PIPE”, Carolina Ibarra con el “Taller interculturalidad en PIPE” y Lillian Pérez, desde la Facultad de Ciencias Sociales de la UPLA, con el “Taller Bioética en PIPE”.

Duplas pedagógicas “entregar el ejemplo en nuestras prácticas hoy, no mañana”

De las duplas participantes, Explora Valparaíso conversó con dos de ellas para conocer lo que ha significado esta primera etapa para el desarrollo profesional de cada una. Al respecto concuerdan con que el Programa es una excelente oportunidad para adquirir nuevos conocimientos, trabajar colaborativamente, y reflexionar sobre los principios que aborda PIPE en sus planificaciones y prácticas pedagógicas.

Así, desde el Colegio “Nueva Era siglo XXI” de Quillota, Denisse Ramírez junto a Patricia Pizarro comentan que “Se ve súper interesante implementarlo con nuestros niños y niñas. Profesionalmente nos sirve para nutrirnos de nuevos conocimientos y también porque nos permite conocer a nuevas colegas y sus experiencias”.  Añaden que “Hay una parte de las ciencias que nos encanta que es cuando tienes que experimentar, me gusta cuando niñas y niños van aprendiendo de forma activa. Siento que vamos a sacar algo muy positivo con PIPE y tenemos hartas expectativas de lo que será ese trabajo”.

Denisse y Patricia junto a niños y niñas en el Colegio Nueva Era Siglo XXI.

En cuanto a los aportes del trabajo basado en los principios señalados, desde el Jardín “Putupur” de Quillota, Paula Medina y Jocelyn Quilodrán cuentan que “Para nosotras ha sido un descubrimiento, porque nos hemos dado cuenta que trabajamos ciencia siempre. Entonces en cada sesión aprendemos cosas nuevas, como por ejemplo lo de Bioética. A veces al día siguiente del taller aplicamos lo que hemos aprendido. Tenemos muchas ganas de continuar”. Su compañera pedagógica, agrega “Los niños siempre están explorando, ocupan su sentido científico a través de una pregunta, cuando ven algo nuevo, cualquier cambio. Esto se puede potenciar en todo momento, ellos siempre quieren desarrollar ese sentido y con el programa podemos apoyarles aún mejor”.

Respecto al desarrollo de PIPE y sus expectativas, ambas duplas expresaron sus intenciones de continuar en la profundización de los aprendizajes que esperan recibir en las siguientes etapas: “Espero aprender nuevos conocimientos para poder entregarlos a niños y niñas. Enriquecerme de nuevos contenidos, revisar y estudiar bien los principios para poder aplicarlos”, comenta Denisse.

Por último, Paula menciona su intención de lograr aplicar una experiencia en niños y niñas diseñada científicamente desde sus bases “Quiero adquirir muchos más conocimientos y herramientas para trabajar de forma adecuada las ciencias. Claro, usamos la ciencia indirectamente pero nosotras queremos aprender a aplicar una experiencia científica de principio a fin”.

Próximas etapas 

Respondiendo a sus inquietudes y necesidades, el programa está diseñado para que una vez finalizadas estas 4 sesiones de capacitación, las profesionales avancen a una segunda fase, en la que adapten una actividad  PIPE a sus contextos y necesidades. Posteriormente se dará lugar a un tercer paso de implementación, en la que aplicarán junto a niños y niñas lo aprendido. Finalmente y en una cuarta etapa, las duplas socializarán sus procesos y evaluaciones dando por finalizado el programa en una ceremonia de cierre.

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