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Con alta convocatoria se realiza Congreso Regional Escolar de las Ciencias y la Tecnología virtual

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  • 22 Julio, 2020

La actividad, que se desarrolló vía Zoom el pasado 14 y 15 de julio, contó con la participación de los trabajos escolares seleccionados en los Congresos Provinciales, además de la presencia de diversas autoridades de la región.

Luego que el 2019 se realizaran diversos Congresos Provinciales, en los que participaron más de cien proyectos de toda la región, estudiantes provenientes de todo el territorio regional pudieron reunirse a distancia en el primer Congreso Regional Escolar de las Ciencias y la Tecnología –CRECyT- el pasado 14 y 15 de julio, mediante Zoom.

En su inauguración, el evento contó con la presencia remota de las autoridades Patricia Colarte, Seremi de Educación; Valentina Stagno, Seremi de la Mujer y Equidad de Género y María José Escobar, Seremi de Ciencias de la Macrozona Centro; además de la participación de los y las estudiantes, la comunidad científica, representantes de la Red Territorial Explora Valparaíso, docentes, directivos y directivas de los establecimientos escolares participantes.

Durante los dos días de CRECyT, estudiantes de quinto año Básico a cuarto año de Educación Media pudieron “compartir sus pantallas” y mostrar sus presentaciones al público escolar asistente y al destacado Comité Evaluador, compuesto por los/as académicos/as Cristian Atala y Claudia Altamirano, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Elizabeth Chiappa y Verónica Molina, de la Universidad de Playa Ancha y Franz Thomet, académico de la Universidad Técnica Federico Santa María.

“Quiero felicitar a los equipos por el trabajo realizado, a pesar de las dificultades actuales, lograron presentar con éxito sus investigaciones. Han demostrado compromiso, pasión, responsabilidad y dedicación, características esenciales de un buen científico o científica. Contrario a lo que se muestra en el cine y la tv., las y los científicos no somos personas con súper inteligencia, la mayoría somos solo personas normales apasionadas por un tema en particular”, fueron parte de las palabras que el investigador, Cristian Atala brindó en la ceremonia de cierre.

El científico agregó en su mensaje que “el niño que recogía saltamontes puede convertirse en entomólogo, y la niña que miraba el cielo en las noches, una futura astrónoma. Cualquiera puede ser científico/a si realmente lo quiere (…) la curiosidad nos lleva a descubrir y entender el mundo, y ¿quién más curioso que un niño o niña? Nunca pierdan esa esencia y maravíllense”.

Los resultados de los proyectos seleccionados como representantes de la Región de Valparaíso para el reconocimiento a nivel nacional, fueron presentados también en la ceremonia de clausura del CRECyT; listado que puedes revisar aquí:

  • ¿Cuál es el efecto que tiene el extracto del alga Macrocystis pyirifera sobre la bacteria Bacillus sp. ?, de Catalina Moya y Catalina Villegas, del Colegio Alemán de Valparaíso.
  • Creando papel reciclado con agua de mar, de Sofía Rebeco y Martina Accatini, del Colegio Alemán de Valparaíso.
  • Proyecto tecnológico de diseño y producción de un dispositivo salvaescaleras, de Ignacio Aguirre y Eddy Burrows, del Science´s College de Viña del Mar.
  • Análisis de la abundancia de microplásticos en distintas marcas de sal de mesa, de Arelis Villarroel y María José Silva, del Colegio Fénix de San Antonio.
  • S.A.C.A.F. Dispositivo autónomo y de bajo costo para la medición de la calidad del aire, de Stephanía Vergara y Catalina Conejera, del Colegio Fénix de San Antonio.
  • Factores que influyen en el sufrimiento mental, de Annette Carmona y Anahí Ahumada, del Colegio San Vicente de Playa Ancha.
  • Videojuegos y su relación con la inteligencia emocional, de Rocío Vargas y Carol Medina, del Colegio Nacional de Villa Alemana.

Para Mabel Keller, directora de Explora Valparaíso, esta instancia “resultó convertirse en todo un desafío, pero estamos sumamente contentas y contentos con los proyectos que se presentaron y con lo que han logrado todos los equipos. Tuvimos buena convocatoria a pesar del contexto y eso nos indica que muchos niños y niñas de la región –junto a sus docentes guías- valoran este Congreso, como un espacio para compartir sus proyectos con sus pares y la comunidad científica, y culminar así el proceso que iniciaron cuando comenzaron sus trabajos de investigación e innovación escolar”.

Para revisar el libro resumen con los proyectos que participaron de esta versión virtual del CRECyT, pincha aquí.

 

 

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