Home / Valparaíso / Noticias

¡Abrimos la Convocatoria a Docentes y Educadoras/es de Párvulos para Campamento Explora VA! 2022

Grupal
  • 1 Agosto, 2022

La actividad, a realizarse de forma presencial este año, convoca a Educadoras/es de Párvulos y Docentes, de cualquier disciplina y comuna de la región, a vivir una experiencia única de aprendizaje y colaboración entre pares.

Desde este lunes 1° de agosto y hasta el 26 del mismo mes, se encontrará abierta la convocatoria para profesoras, profesores, así como educadores y educadoras de párvulos, al campamento Explora VA!, iniciativa cuyos objetivos son promover la apropiación de herramientas pedagógicas basadas en competencias y  la formación de comunidades de aprendizaje y redes de colaboración entre docentes.

Este año el evento se llevará a cabo en Mantagua.

La iniciativa, que retoma su presencialidad – y que es un espacio gratuito de aprendizaje- espera que los y las profesionales de la educación puedan fortalecer y desarrollar  competencias vinculadas a la generación de conocimientos desde espacios escolares de manera colaborativa y lúdica en un espacio natural,  para favorecer la elaboración de proyectos científicos escolares con pertinencia local, e incentivar así una cultura científica en sus establecimientos educacionales.

Durante el Campamento, los y las profesionales serán parte de diversas dinámicas grupales en las que podrán reflexionar sobre las prácticas pedagógicas asociadas a las ciencias y la innovación. Se abordarán temáticas como ciencias en Artes y Humanidades, el respeto por la Bioética y los Enfoques de Género e Inclusión al guiar proyectos científicos escolares; adquiriendo una base científica que permita, desde los contextos escolares, a niñas, niños y jóvenes plantearse preguntas que amplíen su comprensión del mundo natural y/o social.

Experiencia de Campistas 2021 a inicios de este año.

El intercambio no solo será entre pares de distintas disciplinas y realidades educacionales, sino que también un trabajo interdisciplinario con la comunidad científica de la región, quienes acompañarán a las y los campistas a través de diversos talleres y exposiciones. 

Para este año, además, el encuentro será de forma presencial en Mantagua Village los viernes 18 y 25 de noviembre y 02 y 16 de diciembre, con un total de 32 horas cronológicas. El Campamento, también considera una sesión de reencuentro que se realizará el 9 de marzo de 2023, en 2 horas cronológicas.

Respecto a la importancia del Campamento Explora VA!, su Encargada, Abigaíl González señala que “estamos preparándonos para realizar una feria que visibilice las Artes y las Humanidades y así contar con otros ejemplos para realizar proyectos en ciencias e innovación ¡Esperamos que profes de todas las asignaturas se motiven a participar!”

En cuanto a la feria, “desde Explora Valparaíso esperamos sea una actividad significativa y entretenida de encuentro entre organizaciones, instituciones y agentes de la región que impulsan la Investigación e Innovación Escolar desde espacios como las Artes y Humanidades”, finalizó González. 

¡No te quedes fuera de esta experiencia única! Revisa las bases de la convocatoria y postula a través del formulario de postulación disponible más abajo. En caso de consultas o para más información comunicarse al correo campamentoexplora@pucv.cl.

Entérate de estas y más iniciativas siguiendo a @exploravalpo en Facebook, Twitter e Instagram y entre todos y todas fortalezcamos la cultura científica en la Región de Valparaíso.

ETIQUETAS:

COMPARTE: