Home / Valparaíso / Noticias

134 equipos escolares de la región de Valparaíso culminan primera etapa de la Ruta Academias Explora de Investigación e Innovación Escolar

miss rabbit sitio
  • 19 Mayo, 2022

Teniendo como motivación resolver interrogantes y problemáticas relacionadas a cambio climático, humedales, aves de la región, cambios sociales o efectos de la pandemia,  estudiantes de toda la Región de Valparaíso recibieron la primera asesoría científica para sus proyectos de Investigación e Innovación Escolar.

Para desarrollar un proyecto científico es muy importante saber qué vamos a investigar

Con la guía del equipo Explora Valparaíso del Ministerio de Ciencia y el protagonismo permanente de las niñas, niños y jóvenes, se realizaron desde el 10 y hasta el 18 de mayo los Talleres “Decidiendo un camino”, que reunieron en cinco jornadas a más de 134 proyectos de toda la región de Valparaíso.

En ellas, los equipos escolares pudieron compartir e interactuar junto a investigadores e investigadoras profesionales, quienes asesoran metodológicamente las ideas y proyectos surgidos desde los contextos propios de los y las estudiantes. Los profesionales que asesoran en 2022 a las Academias Explora provienen desde la USM, UPLA, PUCV, UV, CREAS, CCTVAL, UAI y UVM, quienes conforman el Comité Asesor que apoya de manera permanente el trabajo de los y las estudiantes. Para más detalles te invitamos a revisar la siguiente nota aquí.

Las Academias Explora se han convertido en un espacio que permite valorar la ciencia, la tecnología y la innovación, fomentando en los y las escolares el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan formarse como ciudadanos conscientes con su entorno y capaces de trabajar en equipo; competencias que este 2022 se seguirán trabajando de forma presencial y remota, gracias a la colaboración de los y las docentes guías y la comunidad científica.

¿Qué es lo que sigue?

La Ruta de las Academias Explora consta de 4 etapas donde “Decidiendo un camino” corresponde a la primera. Su fin es que los equipos puedan acordar el tema de estudio, realizar revisiones

¡Conoce la Ruta de las Academias Explora! Ya hemos completado el sector morado de este gran camino por la Innovación e Investigación.

bibliográficas y buscar respuestas a las interrogantes o una posible solución a las problemáticas identificadas. Posterior a ello continúa con “Diseñando un plan de trabajo” instancia donde se fijan los objetivos, se diseña e implementa la metodología para investigar.

En una tercera etapa nos encontramos con “Navegando en un mar de datos” donde luego de recopilar la información necesaria, se ordena para obtener los primeros hallazgos y discutir los resultados. Finalmente llegamos a la cuarta llamada “Hora de Comunicar” donde los equipos socializan sus investigaciones con sus pares en una gran actividad que convoca a toda la región.

De parte del equipo de Explora Valparaíso les deseamos a todos los equipos mucho ánimo y éxito en sus proyectos, los cuales sin duda aportarán valiosamente al bienestar de sus comunidades y territorios.

Recuerda que para saber más de las #AcademiasExplora y otras iniciativas relacionadas, puedes  seguir a @exploravalpo en Facebook, Instagram y Twitter ¡También puedes visitar la web https://academiasexplora.cl/ para encontrar aún más información! 

Te dejamos con un pequeño video de lo que fue “Decidiendo un camino” en las Academias Explora de Investigación e Innovación Escolar

 

ETIQUETAS:

COMPARTE: