Home / Valparaíso / Noticias

Colaboración y compromiso: profesores y profesoras constituyen la Red Docente

WhatsApp Image 2021-06-16 at 18.06.55
  • 17 Junio, 2021

Buscando ser un lugar para compartir diversas inquietudes, ideas y reflexiones de su profesión y quehacer, docentes con experiencia en Investigación e Innovación Escolar constituyeron la primera Red Docente asociada a Explora Valparaíso.

Profesores y profesoras de San Antonio, Nogales, Limache, La Calera y de otras comunas de la Región de Valparaíso, se reunieron el pasado miércoles 16 de junio para constituir la Red Docente, entramado impulsado por Explora Valparaíso, que busca darles un espacio a profesionales de la educación, para que puedan compartir, reflexionar y trabajar en conjunto enriqueciendo sus prácticas pedagógicas y así formar una comunidad de aprendizaje en torno a la Investigación e Innovación Escolar. 

En el encuentro -realizado por Zoom- los y las docentes pudieron reconocerse como protagonistas de este espacio, y también conversar acerca de sus intereses e intenciones al participar de la Red, debatiendo en conjunto sobre las temáticas que se deberían tratar, así como las acciones y el objetivo que debiera guiar al entramado. 

“Espero que esta instancia se transforme en un espacio de apoyo y de trabajo conjunto para nosotros; ya que los y las profesoras hemos perdido muchos espacios para colaborarnos y ayudarnos. Esta es una oportunidad para apoyarnos y demostrarnos que sí podemos seguir actuando bajo las ciencias”, señaló la profesora Gloria Menares, quien ha estado por más de una década vinculada a Explora Valparaíso, apoyando a equipos de estudiantes en Congresos Escolares, pero además siendo Docente Guía de la Academia Explora del Colegio Fundación Educacional Fernández León, de San Antonio. 

Similar opinión tiene la profesora Marcia Herrera, Docente Guía de la Academia del Colegio Marie Poussepin de Putaendo, quien señaló que este espacio debiese servirle a ella y a sus colegas para “reflexionar y conversar sobre qué tipo de ciencias quiero enseñar, cómo quiero o voy a alfabetizar a esta población que va a ser el futuro de este país, achicar las brechas de género”, agregando además que “estos espacios de reflexión con otros compañeros y compañeras, nos sirven para conocer a otros profesores con otras experiencias y de otros lugares, lo que personalmente me nutre y me llena de energía para continuar en este camino”.

Cabe destacar que esta Red Docente, surge de la necesidad de los y las profesores/as vinculadas a Explora Valparaíso, por tener instancias de encuentro y colaboración en las que compartir sus quehaceres. Asimismo, la idea es que este espacio sea una instancia de construcción conjunta, en la que sus integrantes se comprometan y validen de manera colectiva sus acciones, las que además se nutren debido a la diversidad de niveles de los convocados y convocadas, que incluyen primer ciclo básico y primeras edades hasta enseñanza media.

El próximo encuentro de la Red Docente se proyecta para el mes de agosto, con la idea de continuar trabajando en las bases y los fines que guiarán a este nuevo entramado. 

La invitación a participar en esta instancia se mantiene abierta para los/las profesionales de la educación con interés o vinculación a la Investigación e Innovación escolar en la región. Para mayor información escribenos al correo: explora@pucv.cl

ETIQUETAS:

COMPARTE: