Home / Valparaíso / Noticias

Videojuegos, libros digitales y más: una guía de recursos científicos para aprender desde casa

board-5017872_1280
  • 9 Abril, 2020

Este fin de semana largo muchos y muchas lo pasarán en cuarentena, para ello Explora Valparaíso ha reunido una serie de videos, libros digitales, guías e incluso videojuegos, para que disfrutes las ciencias desde casa.

Son millones los niños, niñas y jóvenes que en estos tiempos de emergencia sanitaria por el Covid-19 han tenido que sumarse a la educación en línea. Según datos de la Unesco, el cierre de escuelas y universidades alcanzó a más del 89% de los estudiantes a nivel mundial, lo que supone un desafío histórico en donde debemos aprovechar el potencial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS), tanto para aprender como para enseñar.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación ha debido adaptarse a la contingencia y desde la región, Explora Valparaíso ha querido sumarse a este nuevo proceso educativo a través de la selección de una serie de recursos gratuitos para estudiantes de los distintos niveles educacionales y para sus docentes, con el fin de apoyar el aprendizaje en el hogar.

Para preescolares, están a disposición los libros digitales elaborados por la ONG Astromanía como “Nile recita a la luna”“Helena y el cosmos” y “Fu quiere una estrella”  en donde, de la mano de entretenidos personajes e historias emocionantes, niñas y niños podrán explorar lo que el cosmos tiene para ofrecer. Para Educación Básica, se disponen insumos para docentes como el libro de actividades “Achú” desarrollado por Puerto Rico Science, Technology & Research Trust el que fue diseñado especialmente para niñas y niños debido a la contingencia del Covid-19.

Para escolares, también destaca el videojuego “Protectores de la Ciencia: Método Científico” desarrollado por el Programa Explora y la Universidad de Talca, el que les permitirá apoyar y reforzar la comprensión del método científico indagatorio de forma entretenida e interactiva.

Otro recurso interesante para estudiantes de Enseñanza Media es la plataforma elaborada por la Fundación Ayudinga, donde podrás aprender sobre ciencia de una forma innovadora, divertida e interesante a través de contenidos digitales disponibles en sus redes sociales y cursos en línea.

Finalmente, para docentes de dicho nivel, Explora Valparaíso recomienda dos libros digitales de actividades creados por Explora Coquimbo y la Universidad Católica del Norte: “Explorando el ecosistema marino del norte de Chile: Guía de ecología marina para el mundo escolar” y “Explorando el desierto de Chile: Guía de actividades en ecología para la educación media”.

¿Y para el resto de la casa?

Recuerda que el aislamiento físico no implica uno social, el encierro puede ser más ameno si incluyes ciencia entretenida en tu hogar y además la disfrutas en familia. En conjunto podrían explorar el espacio a través de “Astronomía para todos” libro interactivo online escrito por el astrofísico Basilio Solís y desarrollado por el Instituto Milenio de Astrofísica, a través de su página web astrofisicamas.cl

O, ¿qué tal un viaje donde puedan conocer a importantes cosmólogos del mundo? El documental “The Big Picture” de Diego Errázuriz les invita a acompañar a un joven aficionado por la astronomía en un viaje por la historia del universo, que puedes revisar en el portal www.thebigpicture.film

Este material ha sido reunido por Explora Valparaíso para apoyar el aprendizaje en el hogar y teniendo como objetivo contribuir al fortalecimiento de la cultura científica en la región. Encuentra más recursos, para todos y todas, con el hashtag #ExploraEnCasa y siguiendo las redes sociales @exploravalpo en Facebook, Twitter e Instagram.

ETIQUETAS:

COMPARTE: