EXITOSA FERIA CIENTÍFICO-TECNOLÓGICA “EXPLORA TU REGIÓN” CONGREGÓ A EXPONENTES DE LA CTCI EN MALL ZOFRI

394535870_815322547264089_2192070733204485391_n
  • 13 Noviembre, 2023

Con un importante marco de público, durante dos días consecutivos, se desarrolló en Mall Zofri, la feria científico-tecnológica “Explora Tu Región”, la que acercó a familias y turistas, muestras de paleontología, impresión 3D, realidad aumentada, anatomía comparada y economía circular, todas a cargo de destacados expositores y expertos taraqueños.

La intervención impulsada por el PAR Explora Tarapacá y la Fundación ProPaleo, permitió a más de 6 mil visitantes conocer el patrimonio paleontológico de la región, a través de réplicas de las huellas y cráneos de los dinosaurios de Huatacondo. También sobre la tecnología 3D y el sin fin de beneficios y posibilidades que entrega, lo mismo que la realidad aumentada en el plano educativo.

Jorge Ramos, quien recorrió la feria junto a su familia, indicó que “es muy bonito que se haga algo como esta feria, porque así uno aprende y a la vez se da a conocer lo que se está haciendo acá en la región en cuanto a tecnología, porque muchas veces se dice que estamos retirados de la zona central donde se ve lo mejor, pero nos damos cuenta que acá se pueden hacer cosas interesantes y para la comunidad”.

Su hijo, Fernando Villarroel, comentó que “me gustaron mucho las réplicas de huellas de dinosaurios, lo mismo que la impresión 3D y todo lo demás, todo muy entretenido”.

El asesor científico de Explora Tarapacá y director de la fundación ProPaleo, Darío Bravo, explicó que se quiso habilitar “un verdadero museo” en Mall Zofri. “Pudimos habilitar un verdadero museo en donde la gente puede conocer el tesoro paleontológico que tenemos en la región. A través de las huellas que se han encontrado en Huatacondo, la idea es tratar de reconstruir el ambiente de esos tiempos y los animales que posiblemente se hubieran encontrado”, expresó.

Karla Arévalo, de la empresa C3D Impresiones, expositores en la feria Explora Tu Región, valoró que este tipo de espacios se abran para dar a conocer el desarrollo local de este tipo de tecnología. “Es súper novedoso el tema de la impresión 3D, crear algo de cero, que está en tu mente, a tener algo sólido, llama la atención”.

Por su parte, la jefa de carrera de Kinesiología de la Universidad de Tarapacá sede Iquique y expositora, Macarena Herrera, manifestó que “lo que trajimos fue una muestra de anatomía y biomecánica comparada para educar a la gente y hacer un paralelo respecto a lo que es la paleontología, ayudar a que las personas comprendan que como seres vivos tenemos una base biológica todos similares”.

En tanto, el director del PAR Explora Tarapacá, Waldo Palacio, sostuvo que “realizamos un sinfín de actividades de ciencia y tecnología dirigidas para toda la comunidad, ensenándoles a todos y a todas lo que realizamos como proyecto para con las comunidades educativas y el desarrollo de ciencia y tecnología por parte de instituciones regionales”. En la feria científico-tecnológica Explora Tu Región, participaron Explora Tarapacá, C3D Impresiones, mueblería y juguetería Alikum, Universidad de Tarapacá y la Fundación ProPaleo.