Día de la Astronomía en Tarapacá reúne a 350 personas en charla magistral

diaastronomia1
  • 22 Marzo, 2019

*Estudiantes y público general asistieron a charla del astrónomo iquiqueño Cristián Cortés, que repletó auditorio del Espacio OX.
Este viernes 22 de marzo el PAR Explora de CONICYT Tarapacá, proyecto ejecutado por la Corporación de Desarrolló de Tarapacá, realizó una masiva charla magistral por el Día de la Astronomía en Chile 2019, la cual reunió a 350 personas, entre estudiantes y público general, en el Espacio Ox de Iquique.
La charla magistral, dictada por el Astrónomo y doctor en astrofísica iquiqueño, Cristián Cortés, se denomino “en las estrellas también tiembla” y a juicio del astrónomo “no fue la típica charla de astronomía de planetas, agujeros negros y el origen del universo”. “Intenté presentar una visión moderna de un aspecto muy importante de la astrofísica: la astro-sismología. En las estrellas, así como en el Sol, ocurren temblores provocados por ondas sísmicas bajo sus superficies. Estos terremotos son captados por telescopios espaciales y los astrónomos usan esta información para conocer cómo son las estrellas por dentro. En esta charla los asistentes pudieron conocer sobre cómo se generan lo sismos, la importancia de ellos para estudiar a las estrellas y cómo esto nos permite conocer el futuro del Sol”, afirmó.
Además, la exposición, el astrónomo utilizó algunos materiales como: un cilindro de gas de helio, una guitarra y un ukelele, con los que demuestra las diferencias en las notas de cada uno: “por el timbre y sonido puedo saber de qué instrumento se trata. Lo mismo ocurre con la información de las estrellas. A partir de las ondas de sonido que viajan y se manifiestan en la luz, puedo saber cuál es la forma de la estrella”, precisó. El gas de helio lo utiliza como la experiencia que demuestre: “que el sonido dependerá del gas a través del cual está viajando. Así puedo saber dónde están ciertas estructuras de la estrella químicamente y a partir de eso puedo caracterizar la estrella. Según el sonido que manifiesta será el tipo y tamaño de las estrellas”.
El evento tuvo una gran participación de la comunidad escolar, quienes se inscribieron con antelación para asistir. Al finalizar la charla, los jóvenes estudiantes pudieron realizar diversas preguntas sobre la ponencia. Los establecimientos educacionales participantes fueron: El Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Alto Hospicio, el Liceo William Taylor de Alto Hospicio, el Colegio Nirvana de Alto Hospicio, el Colegio San Pedro de Alto Hospicio, el Colegio Academia Nacional de Alto Hospicio, el Colegio Marista Hermano Fernando de Alto Hospicio, el Colegio Kronos School. Mientras que de Iquique participaron: el Liceo Libertador Bernardo O’higgins, el Liceo Politécnico José Gutierrez de la Fuente, el Colegio España, la Escuela Gabriela Mistral, el Colegio Litle College, el Colegio Corona School, además de público general que se inscribió previamente.
Respecto del desarrollo del evento, el Astrónomo Cristán Cortés precisó: “Se notó que la astronomía está vigente en Iquique y se se pueden generar más instancias para ello. Vi un auditorio lleno, con mucho interés y por lo cual creo que desde el Gobierno se debiera fomentar aún más este tipo de iniciativas”.
El Día de la Astronomía en Chile se formalizó en Chile el 2013, cuando se firma un convenio de colaboarción entre Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) y la Fundación Planetario, para la realización del “Día de la Astronomía en Chile”.
Para la Corporación de Desarrollo de Tarapacá, organismo ejecutor del Explora, es muy importante el desarrollo de estas instancias, ya que fortalecen el aprendizaje y los conocimientos entregados a los estudiantes y a la comunidad en general.
Durante horas de la tarde del mismo viernes 22 de marzo se realizó un conversatorio de astronomía con profesores provenientes de toda la región.