CUATRO ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES REPRESENTARÁN A TARAPACÁ EN EL CONGRESO NACIONAL EXPLORA

centenario
  • 14 Noviembre, 2022

De los 20 proyectos en competencia, fueron seleccionados los de la Escuela Básica de Pachica, Escuela Centenario, Colegio Costa College y Liceo Bicentenario Minero S.S Juan Pablo II.

 

Cuatro proyectos de innovación e investigación desarrollados por estudiantes de educación básica y media, de distintas comunas y localidades de Tarapacá, fueron los seleccionados por un Comité Científico Evaluador, para representar a la región en el próximo Congreso Nacional Explora, esto en el marco de la realización del XVIII Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar 2022.

Es así como el equipo de la Escuela Básica de Pachica, de la comuna de Huara, compuesto por los estudiantes Wildran Caricari, Jame Najaya, Florinda Pérez, Joaquín Quillo y Diego Yucra, obtuvo el primer lugar en la categoría Innovación nivel educación básica, gracias al proyecto “Calentador solar de agua, proyecto sostenible para favorecer la salud de la población rural”.

El profesor guía del equipo de Pachica, Roger Cadima, manifestó que “es un orgullo poder tener este reconocimiento al trabajo no solamente del profesor, sino también de los estudiantes que estuvieron estudiando en otras jornadas para poder participar de este congreso y este es el premio al sacrificio que hemos tenido como curso y como profesor a las jornadas extendidas de trabajo y también a las capacidades y habilidades de los estudiantes, estamos muy contentos”.

De igual forma, en la categoría Investigación nivel educación básica, el primer lugar lo obtuvo la Escuela Centenario de la comuna de Iquique, con su proyecto “Evaluación de un biofertilizante en base a algas marinas de las costas de Iquique en el cultivo de poroto”. El grupo lo integran los estudiantes Yuliana Machua, Kevin Chapoñan, Paula Duran, Thiago Bardales, Angelina Romera, Kenyero Solís, Elvis Gutiérrez, Diana Márquez, Livana Balboa, Miguel Céspedes, Xiska Fernández y Brandon Vega.

“Estamos muy felices y emocionados no solo porque vamos a representar el proyecto en el que trabajamos, sino que también a nuestro colegio. Queremos que se dé a conocer nuestro proyecto y se le pueda dar uso porque es algo que no contamina el planeta y no contiene químicos dañinos. Me gustaría seguir dedicándome a la investigación.”, comentó la estudiante, Yuliana Machua.

Enseñanza media 

En la categoría Investigación nivel enseñanza media, el primer lugar lo obtuvo el equipo del colegio Costa College de Iquique, compuesto por los estudiantes Javier Segovia y Constanza Valencia que presentaron el proyecto “Conocimiento sobre la cultura aymara en el estudiantado de 7mo y 8vo básica de establecimientos de la comuna de Iquique”.

Su profesora guía, Daniela Pacheco, expresó su emoción al obtener junto a sus alumnos el primer puesto. “Este trabajo fue hecho con mucho esfuerzo, mucho corazón, me gusta mucha como Explora integra las distintas áreas de la investigación, porque las ciencias sociales a veces quedan en un plano un poco secundario, entonces poder diversificar la investigación en esta área nos tiene muy contentos y de verdad ha sido una experiencia inolvidable”, dijo la docente.

Mientras que en la categoría Innovación nivel enseñanza media, fue el Liceo Bicentenario Minero S.S Juan Pablo II de Alto Hospicio el que se quedó con el primer lugar. Los estudiantes Iris Colque, Phillipe Fren, Valentina Supanta, junto a su profesor Moisés Riquelme, presentaron el proyecto “Evaluación y diseño de una alternativa en el manejo de residuos e innovación enfocada en la reducción de materiales plásticos”.

Los jóvenes están innovando ante problemáticas que están sucediendo en el mundo, y lo que me gusta de Explora es que nuestro proyecto pudo ser difundido. Valoro mucho el asesoramiento de los científicos en el congreso. El haber ganado el primer lugar, fue una sorpresa porque mi objetivo de participar en esto es difundir lo que hacemos, amar lo que hago y aprender”, señaló la estudiante Valentina Supanta.

 

 

 

 

ETIQUETAS:

COMPARTE: