Programa para fortalecer las competencias científicas de profesionales de educación parvularia inicia proceso de capacitación

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  • 10 Septiembre, 2021
  • Iniciativa comenzó con talleres de capacitación semanal a 40 profesionales de la región para “fortalecer las competencias científicas de los equipos pedagógicos de educación parvularia”.

El pasado 31 de agosto, la Universidad de Tarapacá Sede Iquique, a través de su proyecto Explora Tarapacá, dio el puntapié inicial para lo que será un proceso formativo con 40 profesionales de educación parvularia de la región para capacitarlas en ciencias con niñas y niños.

El Programa de Indagación para Primeras Edades, PIPE, consideró todo una etapa de postulación y selección para las profesionales que hoy son parte de este proceso formativo. Como objetivo principal el programa busca: “fortalecer las competencias científicas de los equipos pedagógicos de educación parvularia”.

La iniciativa, que considera 13 sesiones de talleres de aprendizaje colectivo de dos horas vía zoom, es una instancia que se pone a disposición de profesionales de los establecimientos educacionales, pero por sobre todo aportando las competencias necesarias para que niñas y niños de la región conozcan y comprendan su entorno desde la primera infancia.

Sobre la partida del programa PIPE de Explora Tarapacá, Priscilla Álvarez, su encargada, precisó que: “nos alegra reconocer la participación, gran motivación y las ganas por aprender de las profesionales. Estas herramientas serán fundamentales para fortalecer la metodología indagatoria y desarrollar ciencia práctica con niños y niñas”. Esta iniciativa es apoyada por el programa de Educación en Ciencias Basado en Indagación (ECBI), de la Universidad de Chile, quienes acompañan el desarrollo de los talleres.

Las profesionales pertenecen a las comunas de: Pica, Pozo Almonte, Huara, Alto Hospicio e Iquique, quienes iniciaron un proceso formativo virtual hasta el próximo 20 de octubre, a partir de donde las participantes continuarán en una etapa de acompañamiento por parte de Explora para la aplicación de lo aprendido en sus establecimientos educacionales, con el fin de “desarrollar en niños y niñas las competencias necesarias para que conozcan y comprendan el mundo que los rodea”, como también lo plantea el programa Explora.

Cabe recordar que el año 2020 fueron 30 educadoras a quienes se les entregó una serie de herramientas y vivieron toda una experiencia de aprendizaje telemático, que principalmente se desarrolló durante el segundo semestre.

Por su parte, la Directora del PAR Explora Tarapacá, Valeska Zepeda, comentó: “El programa PIPE nos permite profundizar el vínculo entre el mundo educacional y el mundo de la ciencia y la tecnología, contribuyendo a la igualdad de oportunidades de formación integral. En estas instancias donde nos reunimos dos veces por semana buscamos aprender, reforzar conocimientos y desarrollar prácticas de metodología indagatoria para que posteriormente ellas puedan transferir sus conocimientos a niños y niñas”.

El programa PIPE y todo su proceso formativo es completamente gratuito para sus participantes, ya que el proyecto Explora Tarapacá es financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutado por la Universidad de Tarapacá Sede Iquique.

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