¿Son los terremotos parte de nuestro patrimonio?

D7lfR36XYAQkYjm
  • 28 Mayo, 2019

Los terremotos son parte de la historia de nuestro territorio y nos han acompañado desde mucho antes que exista algún registro. ¿De qué forma han influido en los sistemas de construcción de nuestras edificaciones y en la organización de las ciudades y pueblos a lo largo del país? ¿De qué manera han configurado nuestra identidad cultural? Una exposición interactiva busca contribuir a responder estas preguntas.

Con el objetivo de despertar una reflexión en torno a qué son los terremotos y de qué manera han marcado nuestra cultura, el Proyecto Asociativo Regional Explora CONICYT RM Sur Poniente presentó “Exposismos” en la ONEMI, para celebrar el Día del Patrimonio, el pasado domingo 26 de mayo de 2019.

“Exposismos” es una muestra gráfica interactiva, con paneles y módulos demostrativos o experimentales que, de manera simple y entretenida, explican por qué se producen los sismos y cuál es su naturaleza. La exposición está dirigida a adultos, jóvenes y niños, y con ella se busca divulgar el conocimiento científico y promover una cultura sísmica en nuestro país.

“Exposismos” fue elaborada en 2010 por el Programa Riesgo Sísmico (PRS) de la Universidad de Chile y Explora CONICYT. En 2012 y 2013 fue presentada, como muestra itinerante, en distintas regiones del país. Con información actualizada, que incluye el último terremoto de Melinka (25 diciembre 2016), ahora se presenta en el Centro Comunitario Palacio Álamos y luego se exhibirá en otros recintos de la capital.

 Por qué se producen los sismos

En la muestra se puede encontrar información que explica el origen y características de los terremotos como fenómeno geofísico. Los temas que aborda son diversos:

  • Deformación de la corteza y formación de relieve: donde, a través de la experimentación, se explica la evolución del paisaje en la corteza terrestre.
  • Hipocentros de los últimos eventos en Chile: en este módulo se identifican, en tiempo real, los últimos 10 eventos ocurridos en Chile. Se presenta información del  tamaño, momento de ocurrencia, magnitud, localización geográfica y profundidad del sismo.
  • Estación Sismológica: el módulo muestra cómo funciona un sismómetro clásico, es decir, prensenta los principios fundamentales de la física que permiten, a través de un instrumento, capturar vibraciones mecánicas del suelo y transformarlas en señales eléctricas para luego representarlas como datos digitales en un computador para su visualización. Se presenta el funcionamiento de una estación sismológica, sismómetro, su sistema de digitalización y visualización de las señales sísmicas.
  • Máquina de terremotos: dispositivo que captura los principios físicos fundamentales en la fuente de terremotos reales. Esto muestra el carácter caótico e impredecible de los sismos.
  • Antena Geodésica GPS: presenta el equipamiento terrestre para medir deformaciones milimétricas antes, durante y después de un sismo, utilizando satélites que, a más de 38 kilómetros de altura, vigilan la superficie de la Tierra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ETIQUETAS:

COMPARTE: