Conocer en vivo el relato del cambio climático

EXPLORANDO-03
  • 5 Septiembre, 2019

En vísperas de la COP25, un gran encuentro ciudadano se llevará a cabo en la estación Quinta Normal del Metro de Santiago para conocer, sentir y observar cómo las personas podemos aportar con acciones cotidianas en la mitigación del calentamiento global.

Hace 150 años, científicos norteamericanos advirtieron a los gobiernos que seguir utilizando gases fósiles generarían una catástrofe mundial en los siguientes años. Se estima que la temperatura mundial aumentó en 1º desde la era preindustrial producto de las emisiones de gases contaminantes, y que esta cifra podría seguir aumentando si no generamos cambios urgentes en nuestra civilización. 

En este escenario, hace 25 años la Organización de Naciones Unidas creó un organismo destinado a la negociación de los países frente al cambio climático. Así, el mundo científico, político y la sociedad civil, convergen en una misma instancia para deliberar sobre compromisos que contribuyan a mitigar la huella del ser humano en la tierra. Lo que ocurrirá en nuestro país, entre el 2 y el 13 de diciembre, será la mesa de trabajo de esta convención que lleva por nombre COP25. 

Chile, como país anfitrión, tiene un gran compromiso con sus acciones y una gran responsabilidad en cuanto a educación. Océanos, Antártica, Biodiversidad, Bosques, Adaptación, Ciudades, Energías Renovables, Economía Circular y Electromovilidad son las temáticas que Chile ha querido relevar, y estos mismos ejes son los que conformarán mesas de aprendizaje, diálogo y participación en la actividad que el PAR RM Sur Poniente está preparando para la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología en el mes de octubre. 

 

La inspiración de Darwin: Una de las muestras interactivas que tendrá el Encuentro

 

Esta instancia de educación, aprendizaje, diálogo y colaboración será un encuentro ciudadano masivo a realizarse dentro de la estación Quinta Normal del Metro de Santiago. La iniciativa busca despertar interés y motivación a través del aprendizaje, interpelando a la comunidad a que se involucre y participe tomando un rol activo en acciones cotidianas para enfrentar el cambio climático. El evento contará con un montaje que busca comunicar a través de los sentidos y sensaciones entregando una experiencia única que sea difícil de olvidar. 

“Explorando la COP25: Encuentro Ciudadano por el Cambio Climático es el nombre de la actividad que, a partir de la colaboración de distintas instituciones, busca generar un aprendizaje experiencial trascendiendo los formatos clásicos, abogando por la interactividad a través del asombro y el impacto del conocimiento para la transformación de las acciones. Las instituciones que han comprometido su participación a través de diferentes muestras son: Programa Chile es Mar del Núcleo Milenio Centro de Conservación Marina, ONG Lamara, Fundación MERI, Instituto de Ecología y Biodiversidad, Centro Avanzado de Tecnología para la Minería, Centro de Energía de la Universidad de Chile, y Centro de Estudios del Clima y la Resiliencia (CR2), Red de Educación Latinoamericana por el Medio Ambiente (RedLama), Fundación Ciencia y Divulgación de Ecología Marina (CIDEMAR). 

La acidificación de los océanos es una de las evidencias del cambio climático

 

La muestra de las distintas evidencias científicas que construirán el relato del Cambio Climático estará compuesta por maquetas interactivas con audio y lectura braile; mapas satelitales táctiles que muestren la desertificación y la erosión de los suelos; imágenes con realidad aumentada; talleres sobre sustentabilidad; observación de aves; ilustración botánica; y juegos para el aprendizaje de niños y niñas. También se dará cabida a un espacio sensorial en el que los cantos de ballenas, el sonido de los bosques y de los flujos de agua irán acompañados de imágenes de que buscan despertar las emociones en quienes puedan sentirlas y observarlas. 

La impronta educativa será visible a través de cifras, datos y preguntas que interpelarán constantemente a quienes transiten por la muestra, con el objetivo de hacerlos parte de la discusión, y que los lleve identificarse como agentes activos para enfrentar el cambio climático. 

La participación de las personas para poder lograr cambios en los siguientes años es fundamental. La directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) de la Universidad de Chile, Maisa Rojas, se refiere al último informe del IPCC  en los que destaca que frenar el aumento de la temperatura global es posible en términos geofísicos, pero para eso es urgente tomar medidas desde los gobiernos y desde las comunidades. 

El compromiso más inmediato es disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Otro aspecto igual de importante es generar un cambio cultural de conciencia sobre los recursos naturales, la importancia del bienestar de las especies y el equilibrio de todos los elementos que conforman la tierra. 

En la COP25, nuestro país también será protagonista al compartir diversas investigaciones que se están llevando a cabo. Gran parte de la evidencia que se presentará en las mesas de trabajo pertenecen a centros de estudios apoyados por CONICYT. Esto evidencia el importante rol de nuestro país en la negociación más relevante a nivel mundial sobre cambio climático. 

Participar de esta muestra dirigida a todo público permitirá a sus visitantes aprender sobre las causas y consecuencias del cambio climático, junto a las distintas maneras en que, como ciudadanos, podemos contribuir a cuidar nuestro planeta. La muestra se presentará durante la Semana Explora, y estará presente desde el 5 al 6 de octubre en el Metro de Santiago, Estación Quinta  Normal. 

 

 

 

 

ETIQUETAS:

COMPARTE: