Congreso Regional Explora: Resuelve esas preguntas frecuentes

WhatsApp Image 2020-06-22 at 3.57.13 PM
  • 27 Septiembre, 2021

Estamos ad portas de finalizar el proceso de postulación para el Congreso Regional de Investigación e Innovación Explora RM Sur Poniente, edición 2021.

Para que no te quedes con ninguna duda y puedas postular sin problemas, elaboramos una breve guía con preguntas frecuentes.

Si tu duda no está en este listado, te invitamos a escribirnos al correo congresoexplorarmsp@gmail.com ¡¡Con mucho gusto te ayudaremos!!

1. ¿Un/a estudiante puede postular con dos proyectos?

No, un/a estudiante puede ser parte de un solo proyecto.

 

2. ¿Se puede postular un proyecto realizado solo por una estudiante?

No, el mínimo es de dos estudiantes por proyecto.

 

3. Soy profesor/a y estoy dirigiendo dos proyectos de investigación, ¿puedo postular ambos proyectos?

Sí, un profesor/a puede guiar más de un proyecto postulado a Congreso.

 

4. Mi equipo de investigación tiene cuatro estudiantes, ¿se deben adjuntar los anexos obligatorios de los cuatro estudiantes o solo de los representantes del equipo?

Se deben presentar los anexos correspondientes a todos los estudiantes del equipo de investigación, independiente del rol que tienen en el Congreso.

 

5. 9. Si en una encuesta se preguntan datos como comuna, edad, género para hacer clasificaciones demográficas, ¿es necesario un consentimiento en papel?


Si la encuesta es dirigida a menores de edad, independiente de los datos que se soliciten, debe solicitarse el consentimiento del adulto responsable del/la menor.

 

6. ¿Cuándo es necesario un consentimiento informado para las investigaciones de ciencias sociales?

Para todas las investigaciones en Ciencias Sociales que involucren a la persona como sujeto de estudio, deberán solicitarse consentimientos informados.


7. ¿Qué se entiende por dato sensible?


Se entenderá por dato sensible aquellos datos personales que se refieren a las características físicas o morales de las personas o a hechos o circunstancias de vida privada o intimidad, tales como hábitos personales, el origen racial, las ideologías y opiniones políticas, las creencias o convicciones religiosas, los estados de salud físicos o psíquicos y la vida sexual.

 

8. Si la encuesta es anónima, ¿es necesario consentimiento firmado?

Si la encuesta se enmarca dentro de una investigación en Ciencias Sociales, donde las personas son sujeto de estudios, se necesita consentimiento firmado.


Asimismo, si la investigación tiene considerado como sujetos de estudios a menores, requerirá siempre autorización del adulto responsable.

 

9. ¿Se puede postular al Congreso regional si la investigación ha postulado y/o ganado en concursos de otras instituciones?

Sí. Revisar el detalle en anexo 1 del formulario de postulación, disponible aquí: https://www.explora.cl/rmsurponiente/congreso-regional-comparte-tus-resultados-de-investigacion-en-un-increible-certamen/

ETIQUETAS:

COMPARTE: