Programa “Indagador@s de las Ciencias” abre sus postulaciones para la Investigación Científica Escolar

Inscripciones---Indagadores-de-la-Ciencia-3
  • 3 Mayo, 2019


Hasta el viernes 17 de mayo a las 23:59 horas estarán abiertas las inscripciones para participar en el nuevo formato de Pasantías y/o Academias de Ciencias del Programa “Indagador@s de las Ciencias” del PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente.
Con motivo de generar una vinculación entre el mundo científico y la comunidad escolar, a través de la realización de proyectos científicos y/o tecnológicos, es que el Programa “Indagador@s de las Ciencias”, otorga la posibilidad de guiar estudiantes para que postulen al XIV Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología (CRECyT), llevándolos a laboratorios o lugares de trabajo de la comunidad científica.
El Programa “Indagador@s de las Ciencias”, cuenta con un amplio listado de profesionales de las distintas disciplinas del área científica, quienes están dispuestos a asesorar a estudiantes en sus academias y/o pasantías.
Tanto las pasantías como las academias de ciencias están orientadas a estudiantes desde 5° año de educación básica a 4° año de educación media.

Una Pasantía Científica es un sistema de apoyo a la investigación científica escolar, en el cual grupos de 2 a 4 estudiantes desde 5° año básico a 4° año medio, postulan junto a sus docentes, para trabajar una línea temática de investigación, propuesta por investigadores e investigadoras de diversas áreas de las ciencias y la tecnología, quienes además ofrecen sus laboratorios o espacios de trabajo, para las visitas y actividades de los estudiantes pasantes.
En esta instancia, estudiantes trabajarán la resolución de problemas o interrogantes que sean de su interés, dentro de la línea temática escogida. Para ello, las Pasantías motivarán el desarrollo del pensamiento crítico y las competencias científicas, diseñando estrategias de obtención de resultados, que les permitan comparar, reflexionar, problematizar y construir conocimiento colaborativamente, para luego comunicar sus trabajos al resto de la ciudadanía.
Quienes deseen postular a las Pasantías Científicas del Programa “Indagador@s de las Ciencias” deberán completar un formulario online (link abajo), inscribiendo un equipo de 2 a 4 estudiantes, más un docente a cargo y acreditar el apoyo del Establecimiento Educacional mediante una “Carta de Compromiso”, firmada por el director o directora del establecimiento.
Los interesados pueden elegir distintas pasantías en Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Ingeniería y Tecnología (Detalles en los links abajo)

Los antecedentes se deben completar y enviar hasta las 23:59 horas del 17 de mayo de 2019.
Para mayor información contactarse con la Encargada de Investigación Escolar, Verónica Morán al 229785688 o al correo electrónico vmoranc1@gmail.com
DESCARGA AQUÍ:


Una Academia de Ciencias es un espacio de apoyo a la investigación científica escolar, en el cual estudiantes de educación básica (5º año a 8º año) o media (1ºaño  a 4ºaño), interesados en investigar un tema en las distintas áreas de las ciencias naturales, sociales, ingeniería y/o tecnología, son guiados por docentes y asesores de la comunidad científica, con el propósito de desarrollar investigaciones científicas y/o proyectos de ingeniería y tecnología al interior de su establecimiento educacional.
Con las Academias, estudiantes plantearán problemas o interrogantes que sean de su interés (local, comunal o regional), con el propósito de desarrollar competencias científicas, de reflexión y pensamiento crítico, que les permitan comparar, reflexionar, problematizar y construir conocimiento colaborativamente, para luego comunicar sus trabajos al resto de la ciudadanía.
Para postular a Academias de Ciencia del Programa “Indagador@s de las Ciencias”, interesados deberán completar formulario online (link abajo), inscribiendo al menos un equipo de trabajo compuesto por un mínimo de 2 estudiantes y un máximo de 15; un docente guía, a cargo de la Academia, el cual debe contar con al menos dos horas semanales de dedicación exclusiva a la Academia. Además, de la autorización y patrocinio formal del establecimiento educacional, que se expresará mediante una carta de compromiso, firmada por el director o directora del establecimiento. También existe la opción de agregar una carta opcional que evidencie vínculos con otras organizaciones de la comunidad.
Los antecedentes se deben completar y enviar hasta las 23:59 horas del 17 de mayo de 2019.
DESCARGA AQUÍ:

 

ETIQUETAS:

COMPARTE: