PIPE y la importancia de fortalecer la indagación en niñas y niños en edad preescolar

Recurso 10
  • 5 Julio, 2022

El Programa de Ciencia y Tecnología para Primeras Edades del Proyecto Explora RM Sur Oriente finalizó su etapa de capacitación teórica para dar comienzo a la implementación de las experiencias de aprendizaje del módulo de Ciencias Sociales, las cuales invitarán a niñas y niños a observar y a cuestionar el mundo que les rodea.

En la educación inicial es donde se sientan las bases de la personalidad, por lo tanto, es allí donde se debe iniciar la formación del pensamiento científico en las niñas y los niños, para contribuir al desarrollo de individuos críticos y creativos, capaces de dar respuestas y/o soluciones a las necesidades que enfrenten en el medio que los rodea. En ese sentido, el Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) aporta al desarrollo de competencias necesarias para que niñas y niños conozcan y comprendan el mundo que les rodea, despertando en ellos/as la curiosidad, el asombro y la capacidad de hacerse preguntas.

Para ello, alrededor de 50 Educadoras y Técnicos en educación parvularia participaron de una primera etapa de capacitación teórica, en la cual se abordó el Enfoque Indagatorio aplicado al módulo de Ciencias Sociales, apoyado en la discusión de las experiencias de las participantes. También se profundizó en las formas del pensamiento científico infantil y los Principios Explora (Inclusión, Interculturalidad, Derechos de niñas y niños y Enfoque de Género).

Dentro de sus sesiones teóricas, PIPE promueve el uso de experiencias de aprendizaje para ser implementadas en el aula en un proceso de aprendizaje significativo. “Es ofrecer a las niñas y niños de Ed. Parvularia experiencias robustas en el ámbito pedagógico es esencial para que desarrollen habilidades y adquieran herramientas que les permitan potenciar integralmente su desarrollo cognitivo, motriz y socioemocional”, señala Camila Jorquera, encargada de la iniciativa PIPE 2022.

Durante el segundo semestre, educadoras y técnicos comenzarán a implementar con sus párvulos las experiencias de aprendizaje propuestas por el programa. Para ello, contarán con el acompañamiento pedagógico de la encargada del Programa de Ciencia y Tecnología para Primeras Edades del PAR Explora RM Sur Oriente.

Camila Jorquera adelanta los objetivos de la implementación, “Se espera que una experiencia ofrezca un espacio cálido, de disfrute y con la mediación del equipo pedagógico en los momentos adecuados. Para esto, la experiencia debe estar planificada en conjunto, tanto Educadoras como Técnicos deben participar de esto. Las niñas y niños deben sentir que el espacio ofrecido durante una experiencia de aprendizaje les permite explorar, hablar, equivocarse y volver a intentar.”

Francisca Castro, educadora de párvulos del Liceo Simón Bolívar de la comuna de La Pintana y una de las participantes de PIPE 2022, destaca la importancia de este programa de capacitación y señala lo que espera del proceso que se dará inicio luego del receso de vacaciones de invierno “espero que las niñas y niños tengan una capacidad de reflexión acerca de algún tema, ya sea para aprender, como también para conocer a una sociedad multicultural o hechos históricos que forman parte de su vida y de otros/as. Y a partir de ello, generar instancias de conversación con las niñas y niños para compartir hechos, situaciones o anécdotas que experimenten”.

En el proceso de acompañamiento e implementación de las experiencias las Técnicos y Educadoras recibirán como material de apoyo un Kamishibai. “Personalmente considero que unir la literatura infantil con el desarrollo de un pensamiento científico no trae más que beneficios para las niñas y niños. La lectura de cuentos en el Kamishibai permite sumergirse en un espacio mágico que invita a imaginar, anticipar, predecir, preguntarse y asombrarse, y es justamente eso lo que queremos promover tanto en las profesionales como en los párvulos, que exploren su entorno con la lupa de la curiosidad y el asombro“, señala Camila Jorquera.

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