Docentes iniciaron su recorrido en Investigación e Innovación Escolar 2024

DSC00463
  • 18 Abril, 2024

El primer encuentro de trabajo para Investigación e Innovación Escolar (IIE) 2024 reunió a docentes de las distintas comunas que son parte de PAR Explora Región Metropolitana Sur Oriente, ejecutada por la Vicerrectoría de Investigación UC. El encuentro se desarrolló en la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica, en el campus San Joaquín. 

Bajo la pregunta “¿Qué haremos?”, la jornada fue el puntapié inicial de las actividades de IIE para este año, en donde los educadores tuvieron la oportunidad de conocer cómo se trabajará este instrumento en su objetivo de fortalecer las competencias científicas de los estudiantes de primero básico a cuarto medio en las áreas de Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Sociales, investigación en Artes y Humanidades e Innovación. 

Los 67 docentes pudieron conocer del equipo PAR Explora qué es y cómo se implementará IIE, y mediante actividades grupales aplicaron lineamientos de bioética e integridad de la ciencia para guiar los proyectos estudiantiles. Además, experimentaron con la creación de un banco de indicadores de algunas de las competencias Explora para que sean más fáciles de identificar y potenciar entre las y los alumnos. 

Para María Teresa Bravo, docente del área de Historia y Ciencias Sociales del Liceo Polivalente Gregorio Morales Miranda de Paine, la experiencia de regresar este año a trabajar con IIE responde a que “vimos ganas y motivación en los estudiantes que no descendieron durante el año. Eso fue muy motivante para nosotros como docentes, porque ellos se entusiasman mucho en el momento de compartir sus intereses personales por la investigación con pares de otras realidades y colegios. También se dieron cuenta de que hay especialistas que dedican su vida a un área del conocimiento y que ellos también podrían hacerlo, porque ven reflejado en ellos una proyección personal en esta área”. 

“Estamos muy contentos de haber iniciado IIE 2024 junto a las y los profesores seleccionados y que hoy son parte de esta iniciativa. En este encuentro, uno de los principales focos fue fortalecer el vínculo, como punto de partida para un trabajo colaborativo, de manera que, junto a otras y otros, se enriquezca el desarrollo de proyectos y la participación. Este vínculo se potenció tanto en el espacio inicial destinado para conocerse, como en los espacios donde se trabajaron los contenidos de bioética y desarrollo de competencias CTCI en estudiantes”, comentó Francisca Gazitúa, encargada de Investigación e Innovación Escolar (IIE) de PAR Explora Región Metropolitana Sur Oriente. “Gracias docentes por su participación activa y reflexiva, y por construir junto a nosotros nuevos aprendizajes para impactar de mejor manera en las y los estudiantes”, finalizó. 

Los docentes podrán ahora convocar a los equipos de estudiantes y desarrollar distintos proyectos en los que serán acompañados por especialistas y el equipo Explora. 

ETIQUETAS:

COMPARTE: