«ComPARte con tu Par»: Más de 70 proyectos dan vida al gran encuentro de socialización del PAR Explora RM Sur Oriente

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  • 5 Diciembre, 2023

La mañana del viernes 1 de diciembre más de 400 niñas, niños y jóvenes de 17 comunas de la Región Metropolitana, acompañados de sus docentes y agentes educativos, se aglomeraron en la entrada principal del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Cerrillos. El motivo: ser parte del gran encuentro de socialización del PAR Explora RM Sur Oriente, «ComPARte con tu Par». 

Aquella mañana todas y todos los presentes estaban deseosos de exponer sus proyectos, aquellos que desarrollaron a lo largo del segundo semestre, a través del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), del instrumento de Investigación e Innovación Escolar (IIE) y de Travesías CTCI, marcando el cierre de las iniciativas del PAR Explora RM Sur Oriente en 2023. 

Las puertas se abrieron alrededor de las 09:15 horas, y la invitación era vivir una aventura sin límites. Para ello, las y los presentes contaban con una amplia gama de talleres, diálogos participativos, charlas interactivas y presentaciones artísticas -en su mayoría impulsadas por las niñas, niños y jóvenes- que buscaban expandir sus conocimientos en todos los frentes posibles: desde las ciencias naturales y sociales, pasando por las comunicaciones, las artes y las humanidades.

 

 

El encuentro también fue una oportunidad única para que las niñas, niños y jóvenes compartieran experiencias con estudiantes de otros establecimientos. Cada uno de ellos recibió un pasaporte que les permitió “viajar” por los más de 70 proyectos participantes, obteniendo un sticker por cada proyecto visitado. 

“Para nosotros, lo más importante son las instancias de retroalimentación que se producen en estos encuentros. Junto a las evaluadoras y evaluadores que nos acompañaron durante el evento, y a quienes agradecemos profundamente por su aporte en cada uno de los proyectos, incentivamos el diálogo entre las niñas, niños y jóvenes para complementar sus saberes entre personas de su edad, entre pares. De allí nace el nombre del encuentro, «ComPARte con tu Par»”, destacó Macarena Ocáriz, directora del PAR Explora.

 

 

CIERRE 

En nuestro primer gran encuentro de socialización se presentaron 59 proyectos de Investigación e Innovación Escolar (IIE), los cuales se trabajaron en 29 establecimientos del territorio a través de Clubes Explora (1ro a 6to básico) o Equipos IIE (7mo básico a 4to Medio). Tomás Orellana es estudiante de 2do Medio del Colegio Tupahue de Puente Alto, y junto a sus compañeros lideró un proyecto que estudia las plantas medicinales para el desarrollo de un fitobotiquín escolar. 

Durante el encuentro de cierre, Tomás recordó su paso por los diversos talleres y jornadas en las que participó en los últimos meses. “Desde que me involucré en Investigación e Innovación Escolar sentí un ambiente grato que me incitó y motivó a continuar descubriendo. Lo que más valoro es el ambiente que se transmite: la sensación de comodidad, y la necesidad de hacer una contribución a la sociedad con las herramientas que nos dan. Siento que todo ello ayudó en mi formación como ser humano integral”, destacó Tomás. 

 

 

Junto a los proyectos de IIE estuvieron presentes 16 establecimientos que formaron parte del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), que busca fortalecer las competencias de las niñas y niños y equipos educativos para conocer y comprender su entorno. En esa línea, y tras los talleres realizados entre agosto y octubre del presente año, las agentes educativas avanzaron en los módulos propuestos por el programa junto a los materiales entregados por nuestro PAR Explora. 

“Lejos, lo que más me gustó de participar en PIPE fueron las herramientas que me entregaron de manera divertida, para trabajar el pensamiento científico de mis niños y niñas valorando su contexto social, cultural y ambiental. Destaco todo el valor que le dan a la Educación Parvularia, y a las niñas y niños como seres sujetos de derecho, que tienen un pensamiento crítico y que de forma innata exploran, juegan y aprenden a través del ensayo y error”, señaló Valentina Miranda, educadora de la Sala de Cuna y Jardín Infantil Gregoria Díaz de Pirque. 

 

 

Además de los establecimientos que formaron parte de PIPE e IIE en 2023, al encuentro asistieron asesoras y asesores que desarrollaron Travesías CTCI, experiencias que se co-diseñan con investigadoras e investigadores, profesionales o especialistas para ser implementadas en las comunidades educativas. Una de ellas es Claudia Véliz, académica de la Facultad de Odontología UC, quien formó parte de la Travesía CTCI “Sonrisas saludables desde pequeños”. 

“Implementamos 5 talleres para las niñas y niños del Colegio Villa Macul, para enseñarles acerca del autocuidado en la salud bucodental. Fueron experiencias en las que las niñas y niños fueron mini dentistas; hicimos experimentos donde ellas y ellos vieron lo que les pasaba a sus dientes, y pudieron reconocer a la figura de la o el dentista como un amigo que les ayuda a mantener su salud bucodental. Sentimos que esto fue una ganancia para las niñas y niños, pero también para nosotros, ya que aprendimos mucho de ellos”, relató Claudia sobre su Travesía CTCI. 

 

 

AGRADECIMIENTOS 

Desde el PAR Explora RM Sur Oriente agradecemos a todas y todos quienes formaron parte de nuestro encuentro de socialización. También destacamos a aquellas y aquellos que, de una u otra forma, permitieron el desarrollo de las diversas iniciativas durante el primer año de ejecución por parte de la Vicerrectoría de Investigación de la UC. ¡A todos ustedes, muchas gracias! 

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