Reciclaje, una solución al problema de la basura

img-destacada
  • 27 Mayo, 2019

En Chile se generan 17 millones de toneladas de basura al año y sólo el 10% se recicla o reutiliza.

Cada vez que hacemos cosas tan simples como comernos una fruta y desechar la cáscara, o tomarnos una lata de bebida o utilizar un pañuelo desechable, generamos desperdicios que no parecieran ser muy relevantes, pero las cifras indican todo lo contrario. De hecho, existen datos que indican que en nuestro país se generan alrededor de 17 millones de toneladas de residuos sólidos cada año, de los que casi un tercio corresponde a residuos domiciliarios. Estas grandes cifras preocupan y nos llevan a hacernos una crucial pregunta: ¿qué pasa con la basura que generamos día a día?

Mucha de la basura que generamos es reciclable, es decir, puede ser reutilizada para generar nuevos productos.

Cerca de un 20% de los residuos generados se deposita en lugares que no son los adecuados, tales como calles, bosques, quebradas, mar y ríos. Sólo el 10% de la basura se recicla y el 70 % restante termina en vertederos o rellenos sanitarios para ser enterrada.

Estas situaciones generan un grave problema ambiental, ya que la basura que se acumula dentro y fuera de los vertederos -junto con los desechos de la fabricación de productos y las heces producidas por animales de criadero- se descompone, generando malos olores y gas metano y, por cierto, contaminando visualmente nuestro ambiente, atrayendo plagas de roedores e insectos, provocando enfermedades a plantas, animales y también a los humanos.

Esta situación es muy preocupante, y depende de todos ayudar a disminuir el impacto ambiental por la generación de basura. De aquí se desprende la importancia del reciclaje pero ¿qué es reciclar?

Mucha de la basura que generamos es reciclable, es decir, puede ser reutilizada para generar nuevos productos. Estos residuos pueden ser todo tipo de elementos, tales como papeles, cartones, vidrios, plásticos, latas y metales.

Transformación del plumavit en pintura para calles y suelos: Apuesta innovadora de reciclaje de dos chilenas.

En Chile se generan cerca de 300 toneladas de plumavit al año. Se trata de un material que no es biodegradable y tiene un tiempo de degradación de 400 años y, peor aún, se transforma en microplásticos que posteriormente son ingeridos por animales quedándose en su cuerpo.  Es por eso que dos químicas chilenas buscaron cómo poder reciclarlo y lograron crear su propia empresa.

En 2014, Cristina Acuña y Constanza Cifuentes -quienes se conocieron cuando estudiaban en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile-, decidieron crear Idea-Tec (idea-tec.cl), una empresa cuyo objetivo es buscar una solución al reciclaje de plumavit en Chile.

El poliestireno expandido es un material plástico espumado, derivado del poliestireno, que se conoce comúnmente como plumavit.

“Las empresarias sólo han logrado reciclar alrededor de  1 tonelada de plumavit al mes, teniendo la capacidad técnica de reciclar 5 toneladas en ese periodo”.

“Nuestra primera motivación fue crear  un producto  que  hiciera entender a la gente que la química no es negativa o mala, y que puede solucionar un problema real como lo es la basura, en base a esto, lo primero que hicimos fue buscar un material que no tuviera un proceso de reciclaje convencional, por lo que llegamos al plumavit. Tras muchos intentos de buscar un producto con este material, logramos crear un proceso que permite transformarlo en pintura vial” cuenta Cristina Acuña.

Para lograr hacer la pintura, primero sacan el aire del plumavit, para lo que utilizan sustancias químicas y maquinarias. Luego, al obtener un producto líquido, se sigue tratando hasta lograr su total limpieza. “El proceso que nosotras desarrollamos, permite fabricar una pintura de características técnicas igual o superiores a las pinturas que hoy se encuentran en el mercado, y los precios son muy parecidos” afirma Cristina.

Este emprendimiento, hoy en día se ha visto restringido en su crecimiento. Las empresarias sólo han logrado reciclar alrededor de  1 tonelada de plumavit al mes, teniendo la capacidad técnica de reciclar 5 toneladas en ese periodo. Esto se debe a que la venta del producto no es la que esperaban “nuestro problema hoy en día no es la obtención del plumavit, sino que la gente crea en los productos reciclados y nos prefiera entre otras marcas. Queremos que la gente confíe en que tenemos un producto de alta calidad y a buenos precios. Entre más vendamos, más podemos reciclar”.

Cristina Acuña y Constanza Cifuentes, fundadoras de Idea-Tec. (Fuente U. de Chile)

 De la preocupación a la acción: ¿Cómo podemos reciclar?

“En las casas se pueden realizar acciones a favor del reciclaje,  dando nuevos usos a los desechos que se generan, como las cáscaras de huevos y las botellas desechables, además de preferir en las compras productos de origen reciclado”.

Las autoridades de nuestro país están preocupadas y ocupadas en este tema, por lo que el Ministerio del Medio Ambiente ha desarrollado campañas tales como “Santiago Recicla”, con el objetivo de cambiar la visión de la basura como residuo inservible a contemplarla como recurso para la generación de nuevos productos. Para llevar a cabo esto, se ha construido una red de puntos verdes y puntos limpios dentro de la Región Metropolitana. Actualmente existen más de 100 recicladores especializados en Santiago, cuya ubicación puede ser encontrada a través del sitio web www.santiagorecicla.cl.

Por otra parte, las empresarias de Idea-Tec están recibiendo plumavit en el Mercado de Reciclaje de Vitacura, cada primer domingo del mes. El material que sirve para el proceso de reciclaje debe estar limpio, provenir de embalajes y envoltura de vegetales, no pudiendo ser utilizado el material que estuvo expuesto a grasas y aceites.
En las casas se pueden realizar acciones a favor del reciclaje,  dando nuevos usos a los desechos que se generan, como las cáscaras de huevos y las botellas desechables, además de preferir en las compras productos de origen reciclado.

Para obtener mayor información sobre las diversas actividades sobre el reciclaje que se realizarán durante mayo, puedes visitar nuestro sitio web https://www.explora.cl/rmnorte/

ETIQUETAS:

COMPARTE: