Home / Los Ríos / Noticias

Un campamento para cambiar la educación en ciencias

En 2018 los y las campistas visitaron el Museo de Sitio Castillo de Niebla.
  • 6 Diciembre, 2019

Generar un cambio de mirada de la educación en docentes de todas las disciplinas es uno de los principales objetivos de los Campamentos para Profes Explora VA! que impulsan los PAR Explora a lo largo del país.

La educación es en muchos casos un esfuerzo personal de cada docente que busca encantar a sus estudiantes con las diversas materias del currículo escolar. Pero a veces las fuerzas no son suficientes y es necesario un empujón. Especialmente emocional.

Los Campamentos de Ciencias para Profes Explora VA! poseen esa cualidad, buscan potenciar la labor de docentes, profesionales, técnicos y directivos de la educación para que sean verdaderos agentes de cambio en sus establecimientos.

Estos campamentos duran una semana, en total aislamiento: durmiendo, comiendo, caminando y hablando sobre educación y ciencia en un ambiente que muchas veces se asemeja más a un jamboree que a una capacitación. Pero esa es la esencia del cambio, que desde una experiencia vivencial se generen lazos y convicciones que lleguen a generar nuevas concepciones en estos agentes de cambio.

Juan Arnoldo Morales, profesor de estado en Educación General Básica de Río Bueno participó en el campamento de 2018. “Con sólo leer Campamento me trajo recuerdos de la juventud” señaló sobre sus motivaciones para inscribirse en esta instancia que lo llevó a “participar y aprender actividades desafiantes para mejorar aprendizajes con los estudiantes”.

Estos campamentos duran una semana, en total aislamiento: durmiendo, comiendo, caminando y hablando sobre educación y ciencia en un ambiente que muchas veces se asemeja más a un jamboree que a una capacitación.

“La verdad, conocía muy pocos profesores; pero, mi postura es de reconocimiento a la labor de los docentes, que dan con generosidad días de sus vacaciones a compartir con otros colegas y de seguro que tienen un cúmulo de ganas por aprender, de crecer como personas y de desarrollarse profesionalmente. Son valores que a través de Explora VA! tienen un respaldo, un reconocimiento silencioso y un aporte a la vida profesional del docente” señaló.

Y esos reconocimientos y cambios se ven reflejados en una actividad puntual que se desarrolla durante el campamento: la bitácora. Algo asi como diario de vida de la experiencia en el campamento.

En 2018 los y las campistas visitaron el Museo de Sitio Castillo de Niebla en una de las múltiples actividades en terreno.

Ximena Molina es investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile y ha sido movilizadora de varios campamentos realizados en la Región de Los Ríos. Ella ha visto como docentes que han llegado a este evento cambian su percepción de la educación y cómo la ciencia puede jugar un rol fundamental en la pedagogía de múltiples áreas.

“Hay muchos relatos, pero todos convergen en un cambio en la persona más que en adquirir herramientas. El campamento les abre un mundo, rompe sus paradigmas y los hace protagonistas de su quehacer. Algunos llegaron súper motivados, cansados, ansiosos, escépticos, etc., pero van siendo conquistados por el ambiente, las personas y las vivencias de una manera significativa para sus vidas” concluye la investigadora.

“Soñar mejores escuelas integradas a la comunidad”, “de un profesor conservador me he transformado en un docente más dinámico y dispuesto al cambio”, “comprendí que la ciencia no es algo tan lejano como yo pensaba” o “siento que me he re-encantado con mi profesión”, son algunas de las frases escritas en las bitácoras de docentes participantes de campamentos en Llifén, comuna de Futrono.

Estos campamentos, si bien llevan el título “de ciencia” no solo reciben a profesionales ligados a las ciencias tradicionales, sino que también a profesores y profesoras de otras especialidades.

“Soñar mejores escuelas integradas a la comunidad”, “de un profesor conservador me he transformado en un docente más dinámico y dispuesto al cambio”, “comprendí que la ciencia no es algo tan lejano como yo pensaba” o “siento que me he re-encantado con mi profesión”, son algunas de las frases escritas en las bitácoras

Entre ellas estuvo Gisela Yelor, docente de inglés de Futrono que también fue parte del campamento 2018. Uno de sus aprendizajes principales fue “descubrir que, siendo profesora de Inglés, y por vivir toda mi vida en el sur, el campo, tengo mayor conocimiento del entorno que mis pares de la ciudad”. Agrega también que “fue gratificante que compañeros del grupo me hayan elegido por reunir las características del espíritu del campamento, pues en mi colegio creo pasan desapercibidas”.

El trabajo en equipo y repensar la educación en ciencias es parte del día a día del campamento.

Para Gisela los participantes compartían los mismos intereses. “En realidad no solo los profesores de ciencia saben de ciencia. Todos podemos aportar desde nuestras diferentes disciplinas”. Una experiencia que, para la docente, “llena de energía, ganas de trabajar en equipo y complementar tus saberes”.

En enero de 2020 se repetirá la experiencia en el corazón del Parque Nacional Puyehue con un grupo de 100 docentes, técnicos/as y directivos de la educación de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Desde el lunes 20 al viernes 24 de enero se desarrollará el Campamento de Ciencias para Profes Explora VA! en el Centro de Ski y Montaña Hotel Antillanca. Es parte de un esfuerzo conjunto de los PAR Explora de Los Ríos y Los Lagos que invitan a docentes de ambas regiones a ser parte de una experiencia única.

ETIQUETAS:

COMPARTE: