El pasado 06 de agosto, se realizó con gran éxito el taller final del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) 2024, contando con la participación de más de 60 profesionales y técnicos de Educación Inicial pertenecientes a establecimientos educacionales y jardines infantiles de 11 comunas de la Región de Los Ríos.
La actividad tuvo como objetivo principal fomentar un enfoque pedagógico que integre las ciencias con la educación inicial, desde una perspectiva respetuosa de la Infancia y sus características, mediante la filosofía Reggio Emilia y su propuesta educativa, fortaleciendo competencias científicas en las participantes. Este enfoque destaca la importancia de respetar las necesidades y posibilidades de la infancia en sus procesos de aprendizaje, vinculando el juego con las artes, la creatividad y la indagación. Además, se fortalecieron las competencias Explora de actuar con curiosidad y aprender con otras y otros.
Durante la jornada se enfatizó la relevancia del espacio como tercer educador, un principio clave de la filosofía Reggio Emilia. Sol Primera Infancia comentó “El abordar las instalaciones de juego es poner en la palestra la relevancia de lo simbólico y la metáfora en la primera infancia. (…) Como la indagación y la exploración del entorno es relevante para poder generar experiencias significativas y potentes en los procesos de cada niño y niña.”
Esta actividad fue una experiencia enriquecedora para las participantes del Programa, permitiéndoles profundizar en enfoques pedagógicos innovadores que desafían las prácticas tradicionales en educación. El taller finalizó con la entrega del Kit Pipe, el cual contiene materiales y herramientas para que las beneficiarias del programa implementen con niñas y niños de sus establecimientos lo aprendido durante la Ruta Formativa de PIPE 2024.