EXPLORA PARA DIVULGADORES

El programa Explora busca generar vínculos entre el trabajo que realizan investigadores, científicos y divulgadores de la ciencia y la tecnología en el país, con las comunidades escolares y la ciudadanía en general. Para esto, ofrece una serie de oportunidades a las que se pueden postular investigadores y divulgadores de las ciencias. Aquí se presentan todas las oportunidades disponibles a nivel nacional y en la Región de Los Ríos.

INICIATIVAS

Cultura CTI: Ciencia, Tecnología e Innovación

Esta iniciativa busca promover el aprendizaje, la valoración y la apropiación de habilidades de las ciencias, la tecnología y la innovación (CTI) en estudiantes de todos los niveles a través de un trabajo colaborativo entre los establecimientos educacionales y actores del mundo de las ciencias que quieran trabajar como aliados del sistema educativo.

1000 científicos 1000 aulas

Científicos, investigadores y divulgadores de la ciencia tiene la oportunidad de compartir sus experiencias y conocimientos a través de la realización de charlas y conversaciones en torno a la ciencia y la tecnología en establecimientos escolares de todo el país.
CONCURSOS

Concurso de productos de divulgación

Este concurso ayuda a financiar el desarrollo productos y/o material didáctico e interactivo de divulgación de las ciencias y la tecnología que contribuyan al fortalecimiento de la cultura científica en las comunidades escolares y la ciudadanía en general.

La Ciencia en Imágenes

Dos concursos dirigidos a toda la comunidad. Uno de fotografía que busca exponer la belleza escénica de los sistemas acuáticos y su aporte a las actividades económicas de nuestro país, y otro de micrometrajes sobre el “tema del año” de Explora.
EVENTOS

Día de la Astronomía

Celebración nacional que busca la difusión de la Astronomía en toda la ciudadanía y que ejecuta diversos tipos de eventos en todo el país. Charlas de astrónomos, observaciones abiertas a todo público, visitas a observatorios y conciertos son algunas de las actividades comunes de esta fiesta que en realidad no dura sólo un día, sino que casi una semana.

Semana Explora

Es el evento de divulgación científica de mayor alcance a nivel nacional. Una fiesta temática en la que la ciudadanía puede participar gratuitamente en distintas actividades que se realizan a lo largo del país y que buscan acercar el mundo de las ciencias, la tecnología y la innovación a toda la comunidad.

Congreso regional de investigación escolar

Científicos, investigadores y divulgadores pueden participar como expositores o jurados en esta instancia que exhiben los resultados de las investigaciones científicas escolares (ICE) más destacadas de la región.