HomePara divulgadores / Iniciativas

1000 Científicos 1000 Aulas

Esta iniciativa invita a investigadores y divulgadores de la ciencia, tecnología e innovación de todo Chile a realizar charlas educativas e inspiradoras en establecimientos escolares, con el objetivo de acercar el mundo de la ciencia y la tecnología a estudiantes de todos los ciclos escolares.

Para participar de esta actividad los divulgadores interesados deben preparar charlas didácticas, simples y lúdicas que logren cautivar a los estudiantes y motivar sus talentos científicos. Luego, deben inscribir su oferta de charlas en la plataforma online según su ámbito de estudio, siguiendo algunos simples pasos, como hacer una breve descripción y definir su disponibilidad de agenda. Una vez inscritas, los docentes y directivos interesados pueden acceder a la oferta en línea y escoger la charla que más se adecúe a las necesidades de su establecimiento.

El creciente interés de los investigadores por divulgar lo que hacen y de los docentes por enriquecer la experiencia en su aula, ha llevado a implementar esta iniciativa en todo el país y durante todo el año. Como no todas las regiones cuentan con suficientes divulgadores –especialmente las localidades más pequeñas y remotas–, se extiende esta invitación a profesionales locales que puedan asumir este desafío.

Pueden participar:

Doctores y magister, licenciados/as, profesionales titulados/as, y estudiantes de magister y doctorado en algún área de las ciencias y/o tecnología, con participación activa en proyectos o ámbito laboral en instituciones como universidades, centros e institutos de investigación, ONG, centros tecnológicos, y otras instituciones públicas y privadas, que laboralmente estén vinculados con el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

REGISTROS Y TESTIMONIOS

“Un mensaje que me gusta pasar es que ser científico o ser matemático, en particular, es una opción, no es algo tan alejado a como ellos se lo pueden imaginar”.

Eduardo Cerpa, matemático y profesor de la UTFSM

“Es una experiencia maravillosa porque uno sale del laboratorio a conversar con los niños, que es donde están las inquietudes. Y en general a los niños les gusta acercarse a la ciencia”.

Rocío Muñoz, ingeniero agrícola

LA EXPERIENCIA DE UNA CHARLA SOBRE EL UNIVERSO

ELEMENTOS CLAVE PARA UNA BUENA CHARLA 1000C 1000A