Home / Los Ríos / Noticias

El Programa de Indagación Primeras Edades (PIPE) inició su proceso de implementación en los Ríos

PIPE 2021 explora los rios
  • 9 Agosto, 2021

El que es ejecutado por Proyecto Explora Los Ríos, se enfoca en la indagación científica para niños y niñas entre 2 y 6 años.

Con 58 educadoras de párvulos y técnicos de párvulos comenzaron a capacitarse en el Programa de Indagación Primeras Edades (PIPE) del Proyecto Explora Los Ríos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. El programa se enfoca en enseñar el método científico a niños y niñas de 2 a 6 años, esto por medio de experiencias de aprendizaje conocidas como indagación científica.

Carolina Chávez, encargada de PIPE, explicó que el objetivo es fomentar las competencias científicas en educadoras y técnicos en educación parvularia, también en niños y niñas de entre 2 a 6 años de edad. Para ello se capacita a las educadoras y sus equipos pedagógicos y se facilitan materiales y actividades. A través de este programa acercamos la ciencia y la tecnología a las primeras edades, desde diferentes perspectivas (indagación, genero, contenido y muchos más).

Este proceso de capacitación se extenderá por 7 clases, pero la implementación se acompañará hasta noviembre, donde las educadoras además reciben material tangible y una carpeta metodológica con las actividades listas para desarrollar con los niños y niñas.

Susana Estrada del Liceo Mehuín comuna de Mariquina, indicó que espera recibir como docente, y para sus estudiantes, experiencias enriquecidas en el ámbito científico. Y obviamente una metodología de trabajo atractiva para realizar con mis niños y niñas donde ellos estén agradados aprendiendo y haciendo. Hasta ahora ha sido una buena introducción de lo que es el método de indagación que van a realizar.

Es importante indicar que las personas capacitadas en el Programa de Indagación Primeras Edades (PIPE), podrán seguir implementando las actividades de indagación científica incluso después de concluir el proceso de acompañamiento.

ETIQUETAS:

COMPARTE: