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PAR Explora Ñuble cierra el año con todas las metas cumplidas

Un año intenso, que concentró una planificación anual en tan solo 8 meses, se logró concretar satisfactoriamente con la ejecución de 5 programas de trabajo que dan cuenta de la tarea  de divulgar la ciencia en la región de Ñuble.

La Universidad de Concepción está semivacía; la mayoría de los estudiantes que circulan están rindiendo algunos certámenes, ya cerraron los programas académicos, las visitas guiadas, etc. En ese contexto el equipo del PAR Explora cierra su año haciendo balances financieros, redactando informes de cierre de planificaciones, y ultimando detalles de las actividades de verano.

Sobre las conclusiones a las que llega el PAR Explora Ñuble tras haber llevado a cabo su misión de fortalecer el ecosistema CTCI este 2023, son variadas, y muchas resultaron sorprendentes por diversos motivos.

 

Una de las metas más importantes de Explora Ñuble fue haber conseguido cubrir el 85% del territorio ñublensino, beneficiando a alguna comunidad escolar. Solo quedaron pendientes Ránquil, Pemuco y Treguaco: “Esperamos este 2024 lograr llegar a las 21 comunas que componen nuestra región”, señaló Inés Figueroa Cares, Directora del PAR Explora Ñuble, e investigadora académica UdeC.

Uno de los programas insignia del Explora es la realización del Programa de Indagación en Primeras Edades (PIPE). Sobre esto los profesionales encargados de la ejecución se muestran más que satisfechos por los niveles de creatividad demostrados por los equipos de educación parvularia, al implementar el Método Indagatorio se han enriquecido los procesos didácticos, específicamente aplicando insumos metodológicos propios del Programa Explora. En cuanto a beneficiarios directos, estos llegaron a 30 duplas de Educadoras junto a sus Técnicos en Ed. Parvularia; mientras que los beneficiarios indirectos fueron 650 Párvulos. “Este dato es revelador puesto que la proyección en 2023 se estimó en 250 y pudimos impactar en 400 niños y niñas más de lo contemplado” indica Tatiana Vidal, coordinadora de PIPE. Quien agrega que este logro se pudo conseguir gracias al compromiso y responsabilidad de todos los equipos de educación parvularia que participaron del programa este año”

Investigación e Innovación Escolar (IIE) es otro de los programas que involucra una mayor cantidad de personas beneficiadas; especialmente a niños y niñas que aprenden a investigar bajo el método científico, fomentando el pensamiento crítico, problematizando el entorno que les rodea, desde la pertinencia territorial.

 

En el transcurso del año 2023, la Iniciativa de Investigación e Innovación Escolar desplegó más de 90 proyectos de investigación escolar en áreas que abarcan desde la innovación hasta las Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Artes y Humanidades. “El Aprendizaje basado en proyectos de investigación, que surge a partir de la problematización del territorio, es un trabajo al que le hemos dado continuidad en el tiempo, puesto que  es una excelente formar de acercar el mundo científico al mundo escolar, estrechando ese vínculo” señala Vidal.
Un total de 421 estudiantes, pertenecientes a los niveles desde primero básico hasta cuarto medio, se sumaron activamente a este valioso proceso, contando con la orientación de sus docentes y asesores científicos a lo largo del año. Para fortalecer sus capacidades y respaldar el desarrollo de sus respectivas investigaciones, se llevaron a cabo capacitaciones que replicamos en cada provincia.

La culminación de este enriquecedor proceso tuvo lugar en la instancia de socialización, llevada a cabo este año en el Parque Monumental de Chillán Viejo en Noviembre. En este evento, se presentaron más de 70 investigaciones de toda la región.

Este 2024, Explora Ñuble se propone diversificar su cobertura de beneficiados, promoviendo la descentralización de sus acciones; si bien la cobertura en 2024 abarcó gran parte del territorio, el equipo ha decidido llegar a escuelas emplazadas en sectores de más complejo acceso, transitando de la urbanidad comunal a la ruralidad de la región.

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