Home / Ñuble / Noticias

Columna de Opinión: Importancia de la comunicación o divulgación de la ciencia

Tina Medina_2017 (2)
  • 16 Marzo, 2021

Escrita por la Dra. Martina Medina, divulgadora científica de la Revista Saber Más de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Actualmente la actividad de la Comunicación de la ciencia, está creciendo, incluso hacia su profesionalización, por lo tanto también se encuentra en un momento de construcción ¿Cómo se va a lograr?

La comunicación de la ciencia busca acercar el conocimiento científico. Que llegue de forma amena, clara, sencilla, lúdica y hasta divertida ¿Como lo hace? Utilizando diferentes herramientas, principalmente aquellas ligadas a las bellas artes.

Un divulgador tiene ante sí un gran reto, ser creativo, dispuesto al aprendizaje, gran lector, no tiene que saber todo, pero si adquirir habilidades que le permitan lograr todo lo anterior.

¿Qué pretende un divulgador o comunicador de la ciencia? Que cualquier ciudadano reconozca la importancia de la ciencia, desde los instrumentos que utiliza de manera cotidiana, hasta aquellos conocimientos que nos permiten mantener la vida misma. Que entienda que la solidez del uso del conocimiento científico permite o ha permitido los avances de la civilización misma.

La comunicación de la ciencia busca que cualquier ciudadano este más informado, sea más crítico, reconozca las falsas noticias, despierte su curiosidad por saber o entender más, redundando en una mejora en su calidad de vida. Que a cualquier edad se cuestione, pregunte, analice, indague, e incluso que un niño o un joven despierte su vocación científica.

Ante el cúmulo de conocimientos, de los grandes cambios de este siglo y la necesidad apremiante de que lleguen a cualquier ciudadano, la divulgación o comunicación de la ciencia, es una responsabilidad que no se puede evitar.

ETIQUETAS:

COMPARTE: