Home / Ñuble / Noticias

Explora Fest: El festival de la ciencia

banner_web_explora_Mesa de trabajo 1 copia 9
  • 26 Septiembre, 2019

El domingo 6 de octubre, entre las 10 y las 19 horas, la Universidad de Concepción, Campus Chillán, celebrará el día nacional de la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación a través de la primera versión de “Explora Fest: El festival de la ciencia”, evento gratuito que presentará más de 50 experiencias en el área científica, tecnológica, artística, musical y deportiva.

La jornada organizada por el Proyecto Asociativo Regional, PAR, Explora Ñuble de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, comenzará con el bloque “Explora: Muévete por la ciencia”, que invita a las familias a tomarse el campus y realizar workshops de: ciencia, tecnología, arte, deporte, cultura y lenguaje artístico.

Durante la tarde se realizará el show científico “Soly Loquio: Dos amigos brillantes” en el que a través de una puesta en escena teatral los asistentes podrán interrelacionar la física, la astronomía, la ingeniería, la biología y la salud. Algunas experiencias que se desarrollarán son: Explosión de Nitrógeno, Sistema solar a escala, La vida sin el Sol, Mirando los efectos UV a través de una cámara, Arcoíris de espuma, entre otras.

El arte de combinar los sonidos atendiendo a las leyes de la armonía, la melodía y el ritmo no quiso estar ausente. Y en este festival del conocimiento “Los Malditos Subercaseaux”, grupo musical chillanejo de mayor popularidad y proyección, prometen hacer vibrar a los asistentes con su repertorio que incluye “No me digas que no”, “A 100 de aquí” y “Deudas personales”.

Durante este año, investigadores de la UdeC lograron registrar de la primera imagen que la ciencia obtiene de un agujero negro, hito catalogado como histórico a nivel mundial y cuyo anuncio se hizo de forma simultánea en seis ciudades del planeta. Pero ¿qué impacto tiene en nosotros?, el astrofísico Dr. Fernando Izaurieta, se tomará el escenario para realizar un viaje por el espacio y el tiempo de las ideas de Einstein a través de la charla interactiva “Agujero negro: El destructor del tiempo”.

Para finalizar se presentará “La turba gipsy” que través del clarinete, saxofón, guitarra, acordeón y percusiones prometen deleitar a la audiencia, mostrando una selección de música tradicional de los gitanos del mundo y composiciones propias. Al mismo, serán acompañados por la tribu “Flor de Fuego” quienes nos deleitarán con su danza tribal.

Este carnaval del conocimiento, dirigido a toda la comunidad, es organizado por el Proyecto Asociativo Regional, PAR, Explora Ñuble de la Universidad de Concepción, Campus Chillán,  cuenta con el apoyo de Seremi de Salud, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Seremi de las Culturas y las Artes, CORFO, Ilustre Municipal de Chillán, dirección de Deporte, Oficina Municipal de Asuntos Juveniles de Chillán (OMAJ), Teatro Municipal de Chillán, INACAP, Universidad Adventista de Chile (UnACh), Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM), El Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT), Divulgociencia, Facultad de Ciencias Biológicas, Facultad de Cs. Veterinarias, Facultad de Ingeniería Agrícola, Facultad de Agronomía, Facultad de Enfermería, Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas, diario La Discusión, Canal 21 y radio Alborada, Cariñosa y la Discusión.

 

 

ETIQUETAS:

COMPARTE: