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Educadoras y técnicos en párvulo se capacitan en competencias científicas en PIPE 2022

58 educadoras y técnicos en párvulo fueron parte del Programa de Indagación para Primeras Edades 2022, realizado por el Proyecto Asociativo Regional, PAR, Explora Ñuble, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutado por la Universidad de Concepción, Campus Chillán.

 

El Programa de Indagación para las Primeras Edades (PIPE) es una iniciativa de enseñanza de las ciencias en los niveles medio y de transición de Educación Parvularia, impulsada por el programa Explora de la División de Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación ejecutada por los Proyectos Asociativos Regionales (PAR).

Fortalecer las competencias científicas de los equipos pedagógicos de educación parvularia, es el foco de la iniciativa PIPE 2022. A través de la enseñanza de ciencias para párvulos, se busca que las y los participantes puedan incorporar nuevas herramientas a su práctica pedagógica. 

A diferencia del modelo tradicional de enseñanza de las ciencias, en el modelo de enseñanza por indagación, niñas y niños tienen un rol fundamental en su propio aprendizaje. A lo largo de los talleres virtuales y presenciales, los y las participantes tuvieron la oportunidad de conocer este enfoque metodológico, aplicándolo al módulo de Ciencias Sociales, del Manual de actividades de PIPE. 

Este año, las actividades estuvieron guiadas por Ariel Araneda Cancino, el asesor pedagógico del PAR Explora Ñuble y profesor de Ciencias Naturales y Física. Por medio de interesantes experimentos, los y las asistentes interactuaron y aprendieron sobre las competencias científicas. 

Junto a los talleres de capacitación, la actividad finalizó con la entrega del kit de materiales que permitirá a las educadoras y técnicos, aplicar lo visto durante las sesiones en su comunidad escolar. 

 

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