Home / Ñuble / Noticias

Columna de Opinión: “La ciencia de las redes”

Dra. Inés Figueroa, directora PAR Explora Ñuble
  • 6 Noviembre, 2020

Escrita por la Dra. Inés Figueroa Cares
Directora del PAR Explora Ñuble
Docente de la Facultad de Agronomía, UdeC.

Siete meses más tarde de la entrada en vigencia de la Región de Ñuble, comenzó la ejecución del Proyecto Asociativo Regional, PAR, Explora Ñuble a cargo del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para contribuir al desarrollo de una cultura científica tecnológica en las provincias de Punilla, Itata y Diguillín a través de iniciativas que promueven la valoración y divulgación de las ciencias, las artes y las tecnologías en la comunidad escolar y general.

El éxito en el desarrollo de una iniciativa regional como esta, no podría lograrse sin la generación de redes que permitan crear espacios de encuentro entre la comunidad científica, escolar y general, para dar a conocer el valor e impacto que tiene el desarrollo de las ciencias, la tecnología, las artes y las humanidades. Es así como se han establecido vínculos tanto con establecimientos de educación pre-escolar, básica, media, instituciones de educación superior, como con instituciones de investigación y organizaciones públicas y privadas.

La importancia de la generación de redes y de la asociatividad con instituciones públicas y privadas, vinculadas al quehacer científico tecnológico, radica en los objetivos compartidos de propiciar el encuentro entre la ciudadanía y el mundo de la ciencia y la tecnología y de apoyar trayectorias formativas de niños, niñas y jóvenes con interés las diversas áreas de investigación.

En este contexto, cabe destacar en la Región de Ñuble la conformación de la Mesa de Instituciones de Educación Superior, integrada por la Universidad de Concepción, Universidad del Bío-Bío, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Adventista de Chile, INACAP, Instituto Profesional Santo Tomás e Instituto Profesional Virginio Gómez, con el objetivo de elaborar una propuestas de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento, lo cual evidencia la voluntad de contribuir en forma conjunta, al crecimiento y desarrollo sustentable de zona.

Desde el 11 al 15 de noviembre se realizará el Festival de la Ciencia, FECI. El  que permitirá conectar a la comunidad en general con avances científicos y tecnológicos, así como también permitirá generar un espacio de encuentro sociocultural que en conjunto propenden al desarrollo de la región. Gracias a la colaboración de INIA Quilamapu, CRHIAM, UnACh, Facultad de Ingeniería Agrícola, ProChile, CATA, Masisa S.A., Teatro Inclusivo La Cuchara, DAEM de Chillán, Teatro Municipal de Chillán, Mesa Regional de la Mujer Rural de Ñuble, Seremi de la Mujer y equidad de Género y Seremi de Desarrollo Social la comunidad de las 21 comunas de Ñuble podrá ser parte de las actividades  a través de sus dispositivos móviles.

La invitación es a participar de esta programación online y promover la curiosidad como el vehículo de desarrollo de las diversas áreas del conocimiento. Más información en www.explora.cl/nuble ¡Ñuble cuna  de héroes, artistas y ahora científicos y científicas!

ETIQUETAS:

COMPARTE: