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Columna de opinión: astronomía y educación en Ñuble

Por Dra. Inés Figueroa

Directora PAR Explora Ñuble

Universidad de Concepción

La divulgación de la astronomía en la educación escolar en el contexto de Ñuble se hace relevante puesto que fomenta el interés en la ciencia: Es evidente que esta fascinante área que involucra el estudio del universo, los planetas, las estrellas y otros objetos celestes, al ser compartida con las y los estudiantes, desde una edad temprana, puede despertar su curiosidad y entusiasmo por la ciencia en general, lo que puede llevar a una mayor participación en disciplinas científicas y tecnológicas. El contacto con este milenario estudio implica la comprensión de conceptos complejos y la resolución de problemas. Al aprender sobre el cosmos y las leyes que rigen el universo, los estudiantes desarrollan habilidades de pensamiento crítico y análisis que son aplicables en muchas áreas de la vida.

La astronomía puede inspirar a nuestras y nuestros jóvenes, a considerar carreras en campos científicos y tecnológicos; al mostrarles y participar de las diversas áreas de estudio que se vinculan con ella, como la física, la matemática y la ingeniería, se les brindan oportunidades para descubrir sus intereses y talentos y seguir, probablemente, un estudio superior.

Estas y otras reflexiones se dieron lugar en el Lanzamiento del Proyecto Asociativo Regional Explora Ñuble 2023-2024, realizado el 12 de julio en el Campus Chillán de la Universidad de Concepción, institución que lidera esta iniciativa, financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; su misión es contribuir al desarrollo de una cultura científica tecnológica en la región, a través de iniciativas que promueven la valoración y divulgación de las ciencias, las artes y las tecnologías en la comunidad escolar y general.

En esta instancia conocimos la experiencia de la docente Paola Sanhueza, encargada del Taller de Astronomía de la Escuela Municipal Rosita O´Higgins, quien nos emocionó con sus logros y nos sorprendimos con su vocación por enseñar a ver el mundo y la naturaleza de las formas más lúdicas y sorprendentes. El doctor René Lagos, en tanto, quien dirige el Observatorio Astronómico de Recinto, nos mostró un innovador proyecto de difusión del estudio de los astros desde una perspectiva educativa, lúdica y familiar, potenciando la oferta turística del sector cordillerano de Ñuble.

Este encuentro nos permitió tener una visión más específica de las iniciativas que se están desarrollando en nuestra región, y se nos hizo evidente la necesidad de generar una articulación más profunda sobre todo con los actores claves que están desarrollando esta área de conocimiento en Ñuble, en donde el PAR Explora puede ser un puente de acercamiento entre las instituciones y las comunidades educativas. Es necesaria la participación de las Seremías, las voluntades de autoridades educacionales, de los centros universitarios, y por sobre todo de profesores motivados que se sientan acompañados por este camino que puede dinamizar el desarrollo educativo de Ñuble.

Concuerdo con lo señalado por Marllory Fuentes, jefa de comunicaciones del Departamento de Astronomía UdeC y CATA (quien viajó especialmente a este encuentro): “es necesario para el desarrollo de país, invertir tiempo y recursos para que podamos abrir la mirada a mundos interesantes, y poder lograr ese asombro necesario para encantarse con el deseo de conocer”.

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