Este programa que es ejecutado por la Universidad de Concepción Campus Chillán, y que es financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, incentiva las habilidades y competencias científicas en las comunidades escolares, y busca fortalecer el ecosistema científico de Ñuble en todo su conjunto.
70 stands que albergaron investigaciones de temas tan variados que dan solución a problemáticas como la eficiencia energética, la contaminación, medioambiente, uso de plantas medicinales, percepciones sociales, y proyectos artísticos, fueron presentados en la mañana del 23 de noviembre en el Parque Monumental de Chillán Viejo, gracias a una estrecha colaboración con la Municipalidad de la histórica comuna.
“Exploradores de Ñuble” fue el título que se le dio a esta actividad que se enmarca en la instancia denominada “Investigación e Innovación Escolar (IIE)” y es uno de los 4 programas que el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Ñuble viene desarrollando este 2023, bajo la ejecución del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, y que es mandatado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
El Director del Campus Chillán de la UdeC, Pedro Rojas García destacó la labor descentralizadora de Explora fundamentando que: “ es valorable llegar a gran parte del territorio ñublensino llevando la ciencia, la investigación y la docencia, a las comunas, vinculando nuestra institución en todos los niveles que aborda este programa de divulgación, tomando en cuenta nuestra vocación de universidad regional” puntualizó la autoridad universitaria.
Rojas enfatizó también en la idea de potenciar el trabajo colaborativo con otras instituciones de educación superior en beneficio de las comunidades escolares de la región, profundizando en que la participación y el vínculo de los estudiantes de nuestra región con estas instituciones es sumamente importante: “inculcar desde las etapas más tempranas de la educación, el desarrollo científico, el pensamiento crítico, es sumamente necesario para buscar soluciones a las problemáticas de nuestra sociedad” concluyó señalando que la vinculación de las instituciones que lleguen hacia los establecimientos desde educación parvularia a enseñanza media, son el presente y futuro en el desarrollo de nuestra sociedad: “resume muy bien el rol público y la actividad que desarrolla la UdeC a través del PAR Explora” finalizó.
Inés Figueroa, Directora del PAR Explora Ñuble, calificó la jornada de exitosa, debido a la alta participación y compromiso demostrado por los niños y niñas que componen los equipos de investigación que se reunieron en esta gran jornada, sin embargo, para lograrlo, hubo un proceso científico que fue trabajado durante parte del primer y segundo semestre del año en curso, “en que destacamos y agradecemos a todos los docentes quienes son los que incentivan, organizan y guían a los estudiantes, así como también a cada uno de los asesores científicos quienes van evaluando el trabajo de cada equipo”. Figueroa puntualizó que ha habido un crecimiento en cuanto a lo vivido en los 4 años anteriores de Explora; “en donde talvez, porque veníamos saliendo de una Pandemia hubo menos equipos de investigación, así como las instancias de socialización también se vieron un poco mermadas por lo mismo, sin embargo, hoy vimos gran entusiasmo, vimos niños y niñas de cursos muy pequeños hasta jóvenes de 4to medio y eso nos llena de energía para seguir trabajando” indicó la directora.
María Carolina Fuentes, docente del Liceo Tomás Lago de Chillán Viejo estuvo en “Exploradores de Ñuble” junto a su curso, al respecto señala: “quedé gratamente impresionada por la organización y por las temáticas expuestas en los stands, los chicos y chicas estaban muy preparados y eso me sorprendió gratamente. Al ser consultada por la posibilidad de participar con su equipo en IIE el próximo año señaló: “absolutamente; quedamos muy motivados y entusiasmados con esta experiencia”.
El seremi de Educación de Ñuble, César Riquelme, también estuvo presente en el evento de socialización; al respecto reflexiona: “no solo la educación debe movilizarnos como sociedad en Ñuble, la ciencia debe ocupar un lugar fundamental, sobre todo cuando hablamos desde la región más pobre del país, que requiere fuertemente avanzar en su desarrollo”, concluyó.
La Seremi de CTCI, de la Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela, valoró la experiencia significativa de compartir en equipos en torno a realizar un proyecto científico, y envió un especial saludo a los 70 equipos que se presentaron este 23 de noviembre: “espero que se conozcan y conversen entre ustedes, los investigadores escolares”. Al igual que Rojas García, la seremi también enfatizó en el aspecto descentralizador del conocimiento del PAR Explora: “tenemos representación de gran parte de las 21 comunas de Ñuble y eso nos enorgullece como Ministerio” concluyó.
Arte y presencia de instituciones asociadas
Cabe destacar que durante toda la jornada hubo números artísticos escolares que fueron gestionados por los DAEM de Chillán y Chillán Viejo, destacando desde la organización, que el arte y la cultura, son parte importante del ecosistema CTCI. También estuvieron presentes stands de instituciones asociadas como Unidad de Desarrollo Tecnológico de UdeC, Facultad de Agronomía en representación de la UdeC, Conaf, y SAG.
Aporte de UBB
La instancia que tuvo lugar en Chillán Viejo también contó con la colaboración de la carrera de Pedagogía en Ciencias de la Universidad del Bío-Bío, quienes realizaron la dinámica de socialización, para todos y todas las estudiantes participantes de IIE.
El PAR Explora es un programa cuyo propósito es divulgar el conocimiento y desarrollar habilidades científicas en la gran diversidad de comunidades escolares que componen el ecosistema CTCI (Ciencia, tecnología, conocimiento e innovación)
IIE
En tanto IIE busca fomentar el desarrollo de competencias para la investigación e innovación en la comunidad educativa en la región de Ñuble, promoviendo la creación de Equipos Científicos Escolares, que desarrollen proyectos de investigación científica en las áreas de ciencias naturales y sociales, tecnología, artes y humanidades, haciendo énfasis en preguntas y necesidades que surjan desde su entorno y vida cotidiana. Los equipos están conformados por estudiantes desde 1ero básico a IV Medio, guiados por un/a docente de su establecimiento educacional y un asesor/a científico/a quienes voluntariamente apoyan en el proceso de investigación.
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