Nuevo eclipse solar tendrá como epicentro el territorio araucano

Eclipse
  • 8 octubre, 2020

La pandemia no ha sido impedimento para que la Región de la Araucanía se convierta en anfitriona del eclipse del 14 de diciembre de 2020. El evento podrá ser apreciado en todo el país, pero acá te contamos los lugares donde podrá ser percibido en su totalidad.

Cuando hablamos de astronomía, podemos afirmar que nuestro país cuenta con unos de los laboratorios naturales más fascinantes para apreciar el espacio. Es por esto que cientos de astrónomos de todo el mundo visitan Chile para poder realizar sus investigaciones al interior de los observatorios más avanzados del planeta. 

 

Pero eso no es todo. Hace poco más de un año, el norte de nuestro país fue protagonista de uno de los eventos astronómicos más sorprendentes: un eclipse total de sol. El fenómeno que maravilló a miles de chilenos y extranjeros se apreció en gran parte del territorio nacional.  

 

Sin embargo, este año la Araucanía se robará la mirada de todos los astrónomos del país y el mundo, cuando por segunda vez consecutiva ocurra un eclipse de sol al interior de Chile. El 14 de diciembre de 2020, a las 13:04 el cielo del sur se oscurecerá completamente producto de la sombra que la luna proyectará cuando tape el sol. 

 

“Los eclipses solares ocurren todos los años, al menos dos veces al año. Lo especial de estos dos eventos consecutivos, es que son del tipo ‘total’”, asegura la Teresa Paneque, astrónoma de la FCFM de la Universidad de Chile. 

 

La especialista explica que los eclipses de sol pueden ser parciales, totales o anulares, y se producen a través de la alineación de la Tierra, la Luna y el Sol, de tal forma que nuestro satélite natural se interpone en el camino de la luz que nos llega del principal astro del Sistema Solar. 

 

“Esto depende de una alineación bastante precisa y se logra, a pesar de que la Luna sea mucho más pequeña que el sol, porque el satélite está a una distancia que le permite hacer dicha proyección como si la estuviera tapando. Es similar a cuando uno tapa el sol con un pulgar, la diferencia de tamaño es enorme, pero la distancia del objeto que bloquea al sol es mucho más cercana”, agrega Paneque. 

 

Los diferentes tipos de eclipse se producen por la posición de la Luna. Hay ocasiones en que no logra tapar completamente al sol; las que se conocen como eclipses parciales. En otras, nuestro satélite se encuentra más lejos producto de la forma elíptica de su órbita; esto provoca que el sol no quede completamente tapado generando un “anillo de fuego” o eclipse “anular”. 

 

El total se produce cuando la Luna logra cubrir completamente al Sol, ocasiones que según Paneque, ocurren de forma muy azarosa ya que deben cumplir diferentes factores que varían desde la estación del año, hasta la rotación de la misma Tierra. 

 

“No existen fórmulas matemáticas que puedan hacer una ‘trazabilidad’ o determinar un ‘patrón de eclipses totales’, ya que dependerá de muchos factores. Que ocurran dos eclipses totales seguidos es mera suerte, pero nos da una oportunidad de llevar a la palestra la discusión científica y astronómica”, agrega la astrónoma. 

 

Para José Gallardo, astrónomo Alma y colaborador de la Fundación Chilena de Astronomía, los eclipses son relevantes para poder hacer estudios de la corona solar desde la tierra, pero más que todo hay que resaltar la oportunidad de observar un acontecimiento como este “Es fascinante vivir un eclipse y poder ver a simple vista cómo la naturaleza muestra la belleza de las proporciones. En Chile se da un eclipse total cada 14 años aproximadamente, pero ahora en poco más de un año viviremos un segundo”.

 

¿Dónde ver el eclipse total? 

Según José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas e investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica CATA, el eclipse se podrá apreciar de mejor forma desde “la región de la Araucanía”. Esta línea de visibilidad se podrá apreciar hasta Argentina, y en el contorno de ésta el fenómeno se podrá apreciar bastante bien. 

 

Por otra parte, Allison Barr Domínguez, doctora en Astrofísica del Cenro de Investigación Multidisciplinario de La Araucanía de la Universidad Autónoma de Chile, asegura que “El mejor lugar es definitivamente en la región de La Araucanía. Hay varias localidades donde puedes ver el eclipse, lo único que varía es la cantidad de tiempo en la totalidad, es decir cuando está eclipsado completamente”.  

 

Más específicamente, la totalidad se podrá apreciar en “Isla Mocha, Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt, Carahue, Nueva Imperial, Freire, Pitrufquén, Gorbea, Loncoche, Pucón, Lican Ray, Villarrica”, agrega José Gallardo.

 

Sin embargo, el profesor Maza asegura “el eclipse de la Araucanía se podrá apreciar en todo Chile. En la Región Metropolitana se oscurecerá el 80% del Sol. En Arica se tapará un 26%, en Antofagasta un 46%, hasta llegar al 100% en la zona de la Araucanía en Temuco. Siguiendo hacia el Sur, en Punta Arenas se podrá apreciar hasta un 54%”. 

 

“En tanto a la zona central del país, además de la ya mencionada Región Metropolitana, se podrá apreciar en un 82% en Rancagua, en Talca un 87%, en Chillán un 92%, en Concepción un 94%, por lo que se podrá observar claramente en todo el país, agrega. 

 

¿Cómo observar de forma segura el eclipse? 

Luego de la “fiebre del eclipse” de 2019, quedó bastante claro a través que un eclipse total de Sol no es un evento que se pueda ver a ojos descubiertos. Esto ya que a pesar de que nuestro astro parece ser consumido por el cuerpo de la Luna, sus rayos siguen llegando a la Tierra, y por tanto, dañando nuestros ojos. 

 

El profesor Maza, aseguró en el marco del eclipse del año pasado que “Se debe observar el eclipse con los lentes especiales, ya que el Sol es muy dañino y demasiado luminoso. Nos podemos quemar los ojos, eso sería lo que pasaría si vemos al Sol directamente por largo rato. En un minuto se daña de forma irreparable. Te lastimas la mácula, que es la parte que uno utiliza para leer y enfocar objetos“. 

 

El astrónomo afirmó que se debe utilizar lentes especiales certificados por ISO, en caso de no encontrar, se puede puede utilizar el lente de la máscara de soldador, con un número 12 o 14. Aún así, el experto afirma que no es seguro mirar fijamente al fenómeno, sino más bien descansar cada dos minutos.

 

ETIQUETAS:

COMPARTE: