Ministro Flavio Salazar: “Queremos acercar la ciencia para que en todo el territorio entendamos para qué sirve”

hmc_5209
  • 24 marzo, 2022

Dos actividades ciudadanas para valorar los cielos chilenos y el aporte de la ciencia nacional en la exploración del Universo fueron parte de la agenda del ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, en la celebración del Día Nacional de la Astronomía 2022.

El lunes por la tarde, el secretario de Estado participó, junto a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, en una jornada de observación astronómica familiar en el Parque Almagro, organizada por el PAR Explora R.M. Norte y la Junta de Vecinas y Vecinos Almirante Blanco Encalada, la Municipalidad de Santiago, el Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, el Centro de Astrofísica CATA, el Centro de Comunicación de las Ciencias (Universidad Autónoma) y AstroColón.

En la actividad se realizaron diversos ejercicios científicos preparados especialmente para niños, niñas y adolescentes; una charla gratuita de la Dra. Laura Pérez, y la presentación del libro “¿Y si somos alienígenas?”.

El martes, el ministro visitó el observatorio astronómico Cerro Calán de la Universidad de Chile. Allí, acompañó a niñas y niños en la realización del experimento “¡Midamos juntos el radio de la Tierra!”. Se trata de un proyecto liderado por el Centro CATA que se realiza en simultáneo en todo el país hasta mañana miércoles 23 de marzo, y que invita a utilizar una vara, la sombra que proyecta el Sol y una huincha de medir para probar la curvatura de la Tierra. 

“Queremos acercar la ciencia a todas las personas, para que en todo el territorio podamos entender para qué sirve y cuál es su utilidad, y de alguna manera, entusiasmar a las nuevas generaciones a que se dediquen a esta increíble profesión. Desde el Ministerio de Ciencia haremos todos los esfuerzos por llevar adelante el programa del Presidente Gabriel Boric, cuyo fin principal es una mejor calidad de vida para todas y todos”, destacó el ministro Salazar.

El Día Nacional de la Astronomía es coordinado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, junto a la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) y el Planetario de la Universidad de Santiago. Este año su cartelera incluye más de 100 actividades presenciales y online organizadas por instituciones públicas y privadas, que se extenderán hasta el domingo 27 de marzo.

Los detalles de todas las actividades están disponibles en el sitio www.diadelaastronomia.cl.

ETIQUETAS:

COMPARTE: