El viernes 26 de mayo la ministra de ciencia, Aisén Etcheverry, junto a la vicepresidente ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI del Ministerio de Educación, Daniela Triviño, visitaron el jardín infantil “Nietos de Bello” para firmar el convenio de colaboración entre ambos organismos, que busca reforzar la divulgación y valoración de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación (CTCI).
Las autoridades aprovecharon la ocasión para compartir con niñas y niños en sus aulas, haciendo actividades que son parte de los módulos del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) del programa Explora. En ese contexto el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en conjunto a la JUNJI acordaron una serie de compromisos para lograr el objetivo de esta alianza.
“Nuestro ministerio busca desarrollar y pilotear estrategias que luego puedan ser replicadas y ampliadas en distintos espacios como es la educación inicial, y de esa manera coordinada podemos acercar la ciencia y el conocimiento a la ciudadanía”, destacó la ministra Etcheverry.
Un eje central de este acuerdo es compartir con la JUNJI informes, estudios, buenas prácticas y otros tipo de material similar que hablen sobre la divulgación y valoración de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación. Permitiendo la generación de más iniciativas en conjunto que permitan fortalecer este vínculo.
Desde parte del Ministerio de Ciencia, estas iniciativas se ejecutarán a través de los programas Explora y Ciencia Pública, de la División Ciencia y Sociedad que dirige Pablo Brugnoli, quien también estuvo presente en la actividad donde se hizo entrega de libros desarrollados en el marco del programa Ciencia Pública.
“Es un orgullo para mi distribuir hoy desde el programa de Ciencia Pública, 300 libros que invitan a descubrir el entorno donde por ejemplo las niñas y niños podrán conocer y maravillarse con 27 de los animales más asombrosos de nuestros mares. Estamos felices de esta alianza que apuesta por la innovación para el futuro del país, estimulando la curiosidad de la primera infancia”, destacó el jefe de la División Ciencia y Sociedad.
El programa Explora tiene por objetivo la socialización del conocimiento dentro de la comunidad educativa contribuyendo al desarrollo de competencias en las distintas áreas de la ciencia, el conocimiento, la tecnología y la innovación.
Dentro de este acuerdo, el programa se compromete a poner a disposición diez módulos de PIPE, para fortalecer las competencias científicas de los equipos pedagógicos, necesarias para que las niñas y niños comprendan su entorno desde la primera infancia. Además, se busca capacitar a los equipos pedagógico y técnico de la JUNJI para la implementación de la propuesta metodológica que involucra el material de PIPE.
A través de estos compromisos, se busca amplificar el impacto de PIPE en todo el territorio nacional, beneficiando a más niños y niñas de lo que actualmente cubre esta iniciativa. “Estamos encantados con PIPE, aunque al principio teníamos algunas dudas sobre el tiempo que tomaría capacitarnos, pero cuando vimos los avances quedamos muy conformes”, indicó la directora del jardín, Nathalie Grado, quien invitó a toda la red nacional de jardines a incorporar esta iniciativa.
El programa Ciencia Pública promueve la socialización del conocimiento en la sociedad a través de la articulación de actores e instituciones, del desarrollo de experiencias memorables y del trabajo con comunidades, contribuyendo a la apropiación social de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación. Con este foco, el programa se comprometió a financiar la elaboración de una serie de cápsulas audiovisuales sobre divulgación científica para niñas, niños y sus familias.
El objetivo de esta serie es poder generar un espacio para que padres, madres y/o tutores, complementen sus conocimientos que se entregan en los capítulos, facilitando la tarea de responder a las preguntas y curiosidades de niñas y niños.
Tanto la serie como el material estarán disponibles de forma gratuita en las plataformas de Ciencia Pública y JUNJI. “Abrir el camino para que los niños y niñas se sientan como investigadores es una forma de empoderarlos, especialmente a esta edad y en un país donde existen grandes brechas sociales, territoriales y de género”, indicó la ministra de Ciencia.
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