Estos fueron los 4 proyectos mejor evaluados de la última edición del Congreso Nacional Explora de Investigación e Innovación Escolar

20220118_110044
  • 2 marzo, 2022

Durante finales de enero vivimos la experiencia de una nueva edición del Congreso Nacional Explora de Investigación e Innovación Escolar, un espacio donde equipos formados por estudiantes de todo el país tuvieron su oportunidad de presentar y socializar sus proyectos desarrollados en el programa de Investigación e Innovación Escolar (IIE).

El objetivo principal de este evento es que los niños, niñas y adolescentes desarrollen habilidades y compartan diversas experiencias con sus pares e investigadores/as. De todas formas, cada equipo recibió un reconocimiento por su participación y por el esfuerzo de desarrollar una investigación durante meses.

Estos proyectos fueron expuestos a una comisión de expertos que analizaron y retroalimentaron a los equipos para destacar sus logros y objetivos, y, de esta manera, entregar una evaluación a cada investigación.

Para esta evaluación se formaron 4 categorías, por nivel escolar y por investigación o innovación: Nivel básica innovación, Nivel básica investigación, Nivel media innovación, Nivel media investigación. Y a continuación te presentaremos brevemente los 4 proyectos mejor evaluados por cada categoría.

Construcción de prototipos de adobe en base a mascarillas quirúrgicas

Innovación en Educación Básica

Estudiantes: Katalina Vilches Garrido, Isidora Escobar Fernández, Anahí Sofía Carvajal Aranda.

Docente: Johana Vilches Toledo

Establecimiento: Escuela Héroes de Chile, comuna Limache.

Ante la preocupación por el incremento de desechos médicos durante estos años de pandemia, este equipo elaboró 5 prototipos de ladrillos de adobe pensando en una alternativa sustentable para la escasez de materiales de construcción. Tras un proceso de prueba, lograron obtener un prototipo viable que está en proceso de mejora para una próxima producción.

Si quieres conocer más de este proyecto, haz click aquí.

Producción de papas en casa a partir de una siembra inicial en tierra y otra en agua, para fomentar una alimentación sustentable

Investigación en Educación Básica

Estudiantes: Alonso Aquiles Torres Salinas, Laura Montserrat Romero Saldías, Anahí Constanza Basualto Troncoso, Francisco Andrés Pizarro Garrido.

Docente: Nancy Lizeth

Establecimiento: Colegios Los Alpes de Maipú, comuna Maipú

Esta investigación pretende analizar diversos métodos de cultivo doméstico para establecer cuál es la manera más efectiva para plantar vegetales y frutas en casa. Para ello, pusieron a prueba distintos sembrados de papa y analizaron los resultados para satisfacer la creciente tendencia de cultivos en casa.

Si quieres conocer más sobre este proyecto, haz click aquí.

Orni-Rover: Vehículo operado remotamente para el registro de variables ambientales y comportamiento de aves en humedales costeros

Innovación en Educación Media

Estudiantes: Yehiko Alejandro Aular Gudiño, Ignacia Antonia Fuentes Meza, Sofía Belén Rojas Correa, Dayris Antonia Rojas Correa, Isidora Paz Alday Esta, Romina Monserrat Hernández Opazo.

Docente: Pablo Malhue Campusano

Establecimiento: Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur

Los humedales son ecosistemas ricos en biodiversidad, su estudio es fundamental para distintas áreas de la ciencia, sin embargo, uno de los mayores desafíos para su estudio es no intervenir con las especies que habitan. Por este motivo, este equipo ha creado un prototipo de vehículo de operación remota que pretende ser una solución a este problema.

Si quieres conocer más sobre este proyecto, haz click aquí.

Efecto de la actividad antropogénica sobre las características físicas y biológicas de las aguas del canal Caicaén (Calbuco, X Región)

Investigación en Educación Media

Estudiantes: Benjamín Antonio Almonacid Mancilla, Damaris Eunise Huenante Loncón.

Docente: Jenise Figueroa Zúñiga

Establecimiento: Colegio San Miguel, Calbuco

El objetivo de esta investigación es recopilar información sobre el impacto del puente Pedraplén, de la comuna de Calbuco, que unificó a la zona con el continente, para el traslado de gente y mercaderías. Para lograr un estudio completo, dividieron el lugar en zonas, así diferenciar los distintos impactos recopilados en esta investigación.

Si quieres conocer más sobre este proyecto, haz click aquí. 

Te invitamos a visitar cada proyecto que fue parte de este Congreso Nacional en la web https://www.congresonacionalexplora.cl/

ETIQUETAS:

COMPARTE: