El valor de los Campamentos Explora Va!: una experiencia nutritiva para docentes del país

Campamentos 4
  • 25 abril, 2023

En los últimos años, los diversos Proyectos Asociativos Regionales del programa Explora realizan un encuentro entre docentes, directivos de comunidades escolares y educadores de párvulos. En búsqueda de generar un enriquecedor intercambio de experiencias y saberes, además de fortalecer las herramientas didácticas y pedagógicas de los y las profesionales participantes.

Estos son los Campamentos Explora Va!, una instancia de aprendizaje y socialización, que ha logrado tener un impacto relevante y positivo en todas y todos quienes participan o han sido parte de alguna de sus ediciones.

Durante 2022 y en principio de 2023, en todas las regiones del país se han desarrollado las actuales ediciones de los campamentos, mejorando la experiencia vivida tras el año de pandemia, fortaleciendo la presencialidad en los distintos territorios.

Conversamos con diversos/as profesionales que han participado de estos encuentros para conocer en profundidad las experiencias que se generan y el valor académico de los Campamentos Explora Va!.

Adquisición de competencias

El objetivo principal de los Campamentos Explora Va! es fortalecer las competencias de los y las educadores/as y de docentes en ejercicio de cualquier asignatura para así fomentar la educación en ciencias, conocimiento e innovación de las comunidades educativas del país.

Bajo esta mirada, se invita a los y las profesionales a ser parte de diversas actividades en pro a este objetivo. Es así como “el campamento les va a cambiar su visión como profesor, sobre la educación y el rol que tenemos para la sociedad”, como indicó Oscar Garrido, participante del Campamento realizado en el 2020 por el PAR Explora RM Norte.

“Sin duda los aprendizajes adquiridos fueron de vital importancia para mí carrera profesional y como líder educativo. Me permitió empaparme de nuevas herramientas para promover la ciencia desde otra vereda”, señaló Marjorie Arce, jefa de la Unidad Técnico Pedagógica, profesora de Educación Básica y educadora diferencial de la Escuela San Lucas del Paico.

Además de las actividades, otro pilar esencial para este aprendizaje son las experiencias y reflexiones colectivas que generan las y los profesionales que participan de los campamentos. “Es muy nutritivo compartir diversas experiencias con más colegas y muy motivante descubrir diversas metodologías y adquirir nuevos conocimientos”, destaca Paola Ponce, profesora de la Escuela Hernando Magallanes.

“Los Campamentos Explora Va! son una experiencia muy enriquecedora, donde el compartir con otros y otras colegas de distintos lugares y especialidades, nos permite desarrollar habilidades que pondremos en práctica”, dijo Patricia Arias, educadora de párvulo de la Escuela Juan Bautista Contardi.

Con ese objetivo se diseñan todas las actividades y desafíos que se realizan en las jornadas de los campamentos, buscando potenciar y entregar nuevas herramientas para los y las profesionales de la educación que participan de estas instancias.

Construcción de comunidades de aprendizaje

Otro objetivo esencial del Campamento Explora Va! a lo largo del país, ha sido intencionar la generación de redes en las comunidades de aprendizaje que son parte de esta iniciativa.

Estas redes perduran en el tiempo, permitiendo gestar diversas instancias en la que fortalecen su rol educador y a las mismas comunidades educativas. Este impacto positivo permite generar un valor extra a los campamentos.

“Generar redes de apoyo, creo que el profesor se encuentra en solitario en sus labores, y con estas instancias uno se puede sentir más acompañado” destaca Fabiola Peralta, profesora participante del PAR Explora Región Metropolitana Sur Oriente. “La iniciativa tiene un valor en el acompañamiento, no solo durante el campamento sino que durante todo el año”, agregó Peralta.

Y es bajo estos principios que el Campamento Explora Va! construye una experiencia única y memorable para todos y todas que son parte, además de desarrollar diversas habilidades y fomentar una red de apoyo de gran utilidad para las y los profesionales. “No habían días para aburrirse, sólo aprender, explorar, reflexionar, descubrir, coexistir y disfrutar”, enfatizó la profesora Marjorie Arce.

ETIQUETAS:

COMPARTE: