Día del Reciclaje: 4 proyectos IIE que trabajaron con prototipos sustentables

sigmund-aI4RJ--Mw4I-unsplash
  • 17 mayo, 2022

Ante el incremento de la crisis ambiental, cada vez el reciclaje y las prácticas sustentables toman protagonismo en la innovación. Una situación que los y las estudiantes de Investigación e Innovación Escolar (IIE) de Explora tienen más que asumido.

Y es por este motivo que varios de los proyectos IIE buscan establecer soluciones sustentables para combatir esta crisis. Y aunque los equipos suelen buscar una respuesta a los problemas de sus comunidades, muchos de estos prototipos podrían ser empleados en diversos contextos para lograr un alcance mayor.

Para conmemorar el Día del Reciclaje, una fecha establecida para la comunidad hispanohablante con el objetivo de concientizar sobre la importancia de esta práctica, queremos destacar a 4 proyectos de Investigación e Innovación Escolar que fueron parte del último Congreso Nacional Explora.

Conocerás proyectos realizados de norte a sur de nuestro país, una radiografía del conocimiento escolar que los y las estudiantes de Explora realizan año tras año. Además, de valorar el esfuerzo realizado por estos equipos en búsqueda de prototipos elaborados con materiales reciclados.

Reciclaje de botellas PET y HDPE

Explora Antofagasta

Estudiantes: Gonzalo Palominoy Valentina Matheu

Docente: Ivannia Pérez Castillo

Desde el norte del país, dos estudiantes idearon una forma práctica para fomentar el reciclaje. Generar bancas comunitarias a base de plástico reutilizado con el objetivo de que toda la comunidad de Antofagasta conociera los beneficios del reciclaje.

Para fundamentar este proyecto, Gonzalo y Valentina, del Colegio San Agustín de Antogagasta, estudiaron la cantidad de desechos plásticos que quedaban sin reciclar en el país. Según estudios, de 990 mil toneladas de plástico, menos del 10% se recicla. Es por este motivo que ambos/as definieron a este material como el que más genera contaminación en el país.

Situación que los llevó a cuestionarse “¿de qué manera es posible reciclar de forma efectiva el plástico para ser reincorporado al mercado?”. Es así como se les ocurrió buscar elaborar algún producto que por medio del reciclaje beneficiara a la comunidad.

Es así como su proyecto concluyó que la construcción de bancas comunitarias a base de reciclaje fomentaría que los y las vecinas de su ciudad reciclaran más. Es así como el proyecto sigue en pie, con una base teórica bastante avanzada para concretar esta idea prometedora.

Conoce más de este proyecto haciendo click aquí.

Construcción de prototipos de adobe en base a mascarillas quirúrgicas

Explora Valparaíso

Estudiantes: Katalina Vilches, Isidora Escobar y Anahí Carvajal

Docente: Johana Vilches Toledo

Dicen que de las crisis nacen oportunidades, y justamente eso aprovecharon las estudiantes del colegio Escuela Héroes de Chile en Limache, quienes elaboraron una forma efectiva de reutilizar las mascarillas que botamos.

La pandemia del COVID-19 no dejó indiferente a nadie, mucho menos al medio ambiente. Para combatir la propagación se establecieron medidas, entre ellas el uso de mascarillas quirúrgicas, lo que ha provocado un gran desecho de este producto.

En consecuencia, de los cierres de los mercados, los materiales de construcción tuvieron un alza notoria de su valor, por lo que han derivado más problemas secundarios a causa de esta pandemia. De estas dos crisis es que Katalina, Isidora y Anahí, quienes lograron elaborar un adobe a base de mascarillas quirúrgicas.

Esta novedosa técnica permitirá reducir el uso de materiales restantes de una mezcla tradicional de adobe y a su vez combatir la contaminación generada por estos utensilios médicos.

Conoce más de este proyecto haciendo click aquí.

Reutilizar lo reciclado: sostenibilidad ambiental en las comunidades

Explora Ñuble

Estudiantes: Florencia Rita, Carolyn Rabanal, Jael Rabanal, Carlos Ramírez, Hugo Vera

Docente: Ana Suárez Bustos

Estos alumnos y alumnas no quisieron abandonar los meses de esfuerzo puestos en su proyecto anterior, y decidieron continuar con su trabajo bajo un nuevo enfoque.

Florencia, Carolyn, Jael, Carlos y Hugo habían realizado una campaña comunicacional efectiva para promover el reciclaje en la Escuela María Teresa Marchant Contreras de Coelemu, sin embargo, ahora se hicieron la pregunta “¿Qué hacemos luego de reciclar?” Y así surgió su nuevo proyecto.

Pasaron de reciclar y reutilizar, beneficiando a su comunidad educativa. Y de esta forma ornamentaron su escuela por medio de la elaboración de ecoladrillos y así generar un ciclo sustentable y que beneficia a todo el sector.

Conoce más de este proyecto haciendo click aquí.

Adoplast, alternativa modular sustentable para la construcción

Explora Aysén

Estudiantes: Jéssica Torres Rebolledo, Priscila Polanco Rebolledo

Docente: Natalie Álvarez Alvarado

El motivo principal de Jessica y Priscila era dejar atrás solo predicar y lograr acciones concretas que puedan paliar esta crisis ambiental. Y es así cómo pusieron las manos en el barro para desarrollar su proyecto.

Desde un principio tenían claro que buscaban elaborar un bloque de construcción ecológico, incorporando plástico en su mezcla para mejorar su rendimiento y hacer más sustentable su producción.

De esta forma, además, se logró un bloque más resistente y a la vez que pesa menos. Un resultado exitoso para este proyecto que desde un principio se planteó hallar una forma de combatir contra la crisis ambiental.

Conoce más de este proyecto haciendo click aquí.

También puedes conocer todos los proyectos que fueron parte de la última edición del Congreso Nacional Explora en la web: www.congresonacionalexplora.cl

ETIQUETAS:

COMPARTE: