Conoce la Misión Microbiomas, el proyecto que analiza los efectos del cambio climático en mar chileno

fotografíaceodos
  • 26 febrero, 2021

Mientras muchos están atentos al trabajo de la NASA en su nueva incursión en el planeta Marte, en la Tierra también ocurren proyectos fundamentales para la humanidad. Uno de ellos es Misión Microbiomas, de la fundación Tara Ocean en conjunto a 9 instituciones nacionales que estudiarán nuestras costas para analizar los efectos del cambio climático.

La tarea consta de una expedición que une los océanos Atlántico, Austral y Pacífico, a través de una nave que funcionará como laboratorio flotante para recopilar y estudiar los datos que sumarán en su recorrido. Desde febrero hasta abril de este año, el velero se encuentra en nuestro territorio marítimo en pleno desarrollo de su misión a través del programa Ceodos. Luego de abandonar Chile, la misión continúa en su segunda etapa hacia el mar Atlántico por medio del programa Atlanteco.

Diversos estudios son los que están en desarrollo en este proyecto, todos con un protagonista en común: el microbioma marino. La data que logre recolectar la embarcación será significativa para controlar los efectos del cambio climático en todo el mundo y esencial para el futuro del planeta Tierra.

¿Qué es un microbioma y por qué estudiarlo?

La premisa de los diferentes estudios que se llevarán a cabo con esta expedición se fundamenta en la importancia del microbioma marino en los ecosistemas marítimos. Pero ¿Qué es un microbioma? El concepto hace referencia a todos los microorganismos presentes en un espacio en especifico, en este caso en los océanos.

Bacterias, virus, protistas y fitoplancton son alguno de estos microorganismo que no solo purifican los mares, también la vida de nuestro planeta en general. Por ejemplo, gracias al plancton, principal alimento de las ballenas, los océanos absorben el 25% del CO2 emitido por humanos.

Es por este motivo que nació esta iniciativa internacional, como una respuesta ante los notorios cambios climáticos que han ocurrido en las últimas décadas en todo el mundo. Proyecto donde Chile cumple un rol fundamental como laboratorio natural gracias a su amplia costa marítima con el océano Pacífico.

Si deseas saber más sobre los estudios que se llevarán a cabo durante esta expedición, ingresa a este documento de Ceodos.