Fuente: PAR Biobío
El equipo de psicólogas del Programa Día a Día, de la Universidad de Concepción, junto al Proyecto Asociativo Regional Explora Biobío, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, crearon la serie de cápsulas “Comunicación Afectiva: Consejos para el cuidado emocional en el hogar”, con un total de 12 capítulos, que varían entre 1 y 5 minutos de duración, con orientaciones prácticas para sobrellevar el estrés en este periodo de pandemia.
“El confinamiento es una situación altamente estresante, que puede llegar a tener consecuencias negativas importantes a nivel emocional para las personas”, señala Paulina Rincón, psicóloga y Directora del Programa Día a Día. “En este contexto, la labor de acompañamiento juega un rol importante en la promoción de conductas de autocuidado en salud mental y en la prevención de consecuencias negativas a largo plazo”, agrega Rincón.
El Director del PAR Explora Biobío, Juan Carlos Gacitúa señala: “queremos aportar en la mejora de los modos de relación entre padres, madres y sus hijos e hijas en un contexto de pandemia que, de por sí, es estresante y agotador. Comunicación Afectiva permite entregar estrategias de apoyo para que esas relaciones se puedan llevar de manera más armónica, entendiendo el contexto en el que todos estamos viviendo”.
De los 12 capítulos, ya se han estrenado 7, y abordan diferentes temáticas que sirven como guía para los padres y madres o adultos responsables del cuidado de menores durante la pandemia: “Cambios conductuales en niñas y niños en confinamiento”, “Los cuidadores como ejemplos para niños y niñas”, “Tiempo de adaptación a la situación de aislamiento social”, “Autocuidado para fortalecer la seguridad en sí mismos y el sentido de protección”, “La importancia de la salud mental de padres, madres y cuidadores”, “La actividad física como aliado emocional” y “Cómo abordar las peleas entre hermanos”.
Bajo el hashtag #ComunicacionAfectivaExploraDiaADia se pueden encontrar las cápsulas ya publicadas en redes sociales, las cuales también están disponibles en la web del Par Biobio.
ETIQUETAS:
COMPARTE:
EN PORTADA