¡Comienzan los Congresos Regionales! Decenas de estudiantes socializan sus proyectos en todo el país

portadacongreso
  • 18 octubre, 2022

Como cada año, nuevamente se iniciaron los Congresos Regionales Explora de Investigación e Innovación Escolar, una instancia en la cual niños, niñas y adolescentes socializan sus proyectos y el conocimiento adquirido entre pares y un comité de expertos que evalúan sus logros. Un espacio único que les ayuda al desarrollo de sus competencias científicas, por medio del intercambio de experiencias esenciales que les potenciará diversas habilidades científicas, tecnológicas, de conocimiento e innovación (CTCI).

Es así como durante la mañana de este martes 18 de octubre, el Proyecto Asociativo Regional (PAR) de Explora Aysén dio inicio a su propio Congreso, siendo el primero de los muchos que se replicarán en las distintas regiones del país. En el calendario 2022 de los Congresos Regionales podrás encontrar toda la información de cuando se darán a cabo estos eventos.

Si te interesa saber las dinámicas que viven niños, niñas y adolescentes durante estos días, te invitamos a ver el capítulo 5 de la serie animada “Exploradores y exploradoras en acción”, que nos muestra la trayectoria de tres equipos de Investigación e Innovación Escolar (IIE) que finalmente se encuentran y comparten en el Congreso Nacional de Explora, una instancia similar a sus homónimos regionales, pero que reúne a los proyectos mejor evaluados de todo el país para realizar una cita única de investigación e innovación en temáticas CTCI.

¿Qué tipo de proyectos se socializan en estos congresos? ¡De todo tipo! Ya sea una investigación científica de laboratorio, un prototipo de innovación para reciclar, un proyecto sobre la historia de una comunidad o un análisis sobre cierto fenómeno social. Hay muchas disciplinas que se pueden abordar, muchas temáticas que se pueden trabajar y un sin fin de respuestas que se pueden descubrir gracias a la curiosidad y la observación de los entornos.

Como para que tengas una muestra más clara de lo que te estamos contando, te invitamos a conocer los más de 60 proyectos IIE que fueron parte del Congreso Nacional de principios de este año en el “Libro ilustrado de la innovación e investigación escolar 2021-2022”. Un repertorio de los proyectos mejor evaluados -junto a una serie de ilustraciones dibujadas por artistas nacionales- los que fueron partes de la última edición del Congreso Nacional realizada al principio de este año. Encuentra este libro haciendo click aquí.

 

ETIQUETAS:

COMPARTE: