¿A qué carreras puedo postular con el #CupoExploraUNESCO? La plataforma de búsqueda facilita a postulantes conocer las universidades y carreras que son parte del proceso 2021-2022

PORTADA WP
  • 29 octubre, 2021

Para muchos el Cupo Explora UNESCO es su oportunidad para acceder a la educación superior. Desarrollar una trayectoria científica por medio de la Investigación e Innovación Escolar (IIE) y la participación en Congresos Regionales o Nacional Explora, significa un esfuerzo en tiempo y trabajo que es reconocido con un cupo especial para continuar con sus metas académicas.

“Todo el esfuerzo que implica generar los Cupos al interior de las universidades debería tener su recompensa con muchos/as estudiantes postulando; sin embargo, no es así”, esta es una situación que la directora del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Arica y Parinacota, Dra. Mónica Navarrete, notó y junto a su equipo de trabajo desarrolló una plataforma que busca crear “una vía más para saber del Cupo Explora UNESCO”.

“Cupo Explora UNESCO en tu región”, es una herramienta digital que permite conocer el alcance territorial y la diversidad de instituciones y carreras universitarias a la que pueden acceder las y los estudiantes que postulen este año. De esta manera, las y los postulantes puedan llegar más informados al proceso de postulación 2021-2022.

“La plataforma ofrece la posibilidad de revisar los cupos por universidad, por carrera y por región. Al hacer la selección, también estás vinculando el territorio físico donde se ofrece ese cupo, por tanto, es posible planificar la postulación también considerando la movilidad estudiantil”, señala la Dra. Navarrete, agregando que buscan complementar esta base de datos año tras año, para ir mejorando la experiencia del usuario.

Este trabajo regional pretende que más estudiantes se sumen a la actual convocatoria. “El Cupo Explora Unesco es una vía de admisión especial a la universidad que viene a reconocer la trayectoria científica que ha realizado un/a estudiante durante su formación escolar junto a sus compañeros/as y su profesor. Trabajo que se ha realizado en equipo y que da cuenta del interés escolar por involucrarse con las problemáticas y/o temáticas de su entorno”, destaca la directora del PAR Arica.

Para la directora de nuestro programa, Marcela Colombres, menciona que  “el cupo Explora UNESCO es un reconocimiento a la trayectoria Explora de las comunidades educativas y que permite que estudiantes puedan acceder a la Educación Superior a través de esta vía de admisión especial. Este año ya contamos con 702 cupos de 18 universidades del país, por lo que ponemos a disposición por segundo año esta plataforma que permite una búsqueda simple y rápida según los intereses de los y las postulantes”.

Finalmente, la Dra. Mónica Navarrete dejó una llamó a los jóvenes a participar del #CupoExploraUNESCO y “que pregunten a sus profesores en el colegio sobre el programa Explora y las actividades en su región. También pueden ingresar a Explora.cl donde encontrarán un enlace hacia cada una de las regiones. Podemos colaborar para que sus profesores realicen actividades en educación científica tecnológica reconocidas para el Cupo Explora UNESCO”. 

“Lo que ocurre en el colegio no solo se mide en el puntaje de una prueba. Hay actividades complementarias en ciencias, artes, música, tecnología, etc; que también forman parte de su trayectoria y de las cuales pueden disfrutar durante su estudio sin preocupación, pues hoy son reconocidas también como elemento de admisión a la educación superior”, agregó motivando a estudiantes a ser parte del programa Explora y comenzar con su trayectoria científica.

ETIQUETAS:

COMPARTE: