18 PARes EXPLORA IMPULSARÁN LA CIENCIA EN CHILE

Foto Par regionales
  • 8 febrero, 2019

Los equipos, que se encargarán de que la ciencia llegue a todos los jardines, liceos y colegios del país, estarán apoyados por universidades. Este año, por primera vez, la red incluirá a la Región de Ñuble.

 Convocar a niños, jóvenes y adultos a participar de actividades de valoración de la ciencia y la tecnología, que despierten su curiosidad y los acerquen al conocimiento en distintas áreas: ése es el desafío que tendrán los grupos que se adjudicaron el VIII Concurso de Proyectos Asociativos Regionales (PAR) 2019-2022, realizado por CONICYT, a través de su Programa Explora.

Los 18 proyectos seleccionados, entre 46 postulantes, estarán instalados en cada una de las regiones del país, incluyendo Ñuble, que, por primera vez, contará con un PAR en su territorio para impulsar iniciativas y temáticas locales. La Región Metropolitana, por su densidad demográfica, acogerá tres iniciativas, en las zonas Norte, Sur Oriente y Sur Poniente. 

 

“Los PARes Explora son nuestros aliados estratégicos y su labor es clave para lograr que la ciudadanía, y especialmente la población escolar, se apropie del conocimiento, mire el mundo que lo rodea con una visión más crítica y se haga preguntas”, dice la directora del Programa Explora, Natalia Mackenzie.

 

Cada grupo deberá impulsar programas de ciencia y tecnología para preescolares; campamentos científicos dirigidos a profesores de todas las asignaturas; y acciones orientadas a promover la investigación a nivel escolar —a través clubes, talleres y academias de ciencias—, que son la base para que los estudiantes participen en los Congresos Regionales de Ciencia y Tecnología. También deberán implementar el programa 1000 Científicos 1000 Aulas, instrumento que permite llevar a los investigadores a los jardines infantiles, colegios y liceos; y organizar la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en sus respectivas regiones, un evento de divulgación que, durante 24 años, ha acercado la ciencia a la comunidad de forma gratuita.

Estudiantes de Alto Hospicio, finalistas del XIX Congreso Nacional Escolar.

Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora, señala que esta convocatoria buscó garantizar que la población de todo el país tenga mayores oportunidades de acceder a actividades donde la ciencia y la tecnología sean protagonistas. “Los PARes Explora son nuestros aliados estratégicos y su labor es clave para lograr que la ciudadanía, y especialmente la población escolar, se apropie del conocimiento, mire el mundo que lo rodea con una visión más crítica y se haga preguntas”, dice Mackenzie. “Hoy alcanzamos presencia en todas las regiones del país y eso nos tiene muy satisfechos y con grandes expectativas”.

Los nuevos PARes recibirán recursos que alcanzan hasta $ 250 millones de pesos, como máximo, por cada año de ejecución. El período inicial es de 24 meses y, de acuerdo a su desempeño, podrán optar a financiamiento por parte de CONICYT durante dos años adicionales. Las instituciones que respaldarán a los equipos serán: la Universidad de Tarapacá, en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá; la Universidad Católica del Norte, en las regiones de Antofagasta y Coquimbo; la Universidad de Chile, en la Región Metropolitana; la Universidad de Talca, en la Región del Maule; la Universidad de Concepción, en las regiones de Ñuble y Biobío; la Pontificia Universidad Católica, en la Región de la Araucanía; y la Universidad Austral, en las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén. Por su parte, la Universidad de Magallanes, la Universidad de Atacama, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de O’Higgins apoyarán a los equipos de las regiones del mismo nombre.

Las notificaciones de este concurso se distribuirán la última semana de febrero de 2019.

 

ETIQUETAS:

COMPARTE: