Home / Arica y Parinacota / Noticias

Invitan a egresados de Enseñanza Media a postular al cupo Explora UNESCO

lanzamiento cupo
  • 13 Octubre, 2020

Hasta el próximo 5 de noviembre se extenderá el periodo de postulación al cupo Explora UNESCO, instancia en la cual se ofrecen 594 cupos en carreras del área de la salud, ciencia e ingeniería de 18 universidades del país, dentro de las cuales; la Universidad de Tarapacá presenta más de 80 cupos para egresados de cuarto medio. También existen vacantes en las universidades Católica de Norte, Católica de Chile, Tecnológica Metropolitana, de Concepción, Austral y de Magallanes, entre otras.Según explicó Mónica Navarrete, directora del Programa Explora Arica y Parinacota, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, podrán postular a esta opción aquellos jóvenes que hayan participado de actividades asociadas a Explora, para obtener cupos de admisión especial en la Educación Superior, como un reconocimiento a la trayectoria científica escolar.

El requisito es haber rendido la PSU en 2018, o 2019-2020. En el caso de quienes darán la Prueba de Transición en enero próximo, deberán adjuntar su respectivo comprobante de inscripción. Además, deben haber participado durante al menos dos años en alguna actividad de Explora, como congresos o instancias relacionadas a la investigación y valoración científica.

Una ariqueña en la Moneda

Aranza Cartagena es egresada del Liceo Bicentenario Jovina Naranjo Fernández y actualmente está cursando el primer año de la carrera de Fonoaudiología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Estudiante destacada, participó en su etapa escolar de varias iniciativas de Explora, tales como el Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología y el campamento científico Chile VA.

Aranza fue una de las tres invitadas a la Moneda, donde compartió con el ministro de Ciencia, Andrés Couve y la subsecretaria, Carolina Torrealba, en el lanzamiento nacional del Cupo Explora UNESCO. En la oportunidad, la ariqueña comentó su pasión por la ciencia, inculcada por una de sus docentes en el liceo, Carla Flores Videla. Además, habló de las posibilidades que le entregó el haber resultado beneficiada con este cupo el año pasado.

La joven recordó que estando en el liceo, pudo participar investigando las cualidades del vetiver, (Chrysopogon zizanioides) planta que transforma los minerales en oxígeno. “Fuimos a tomar muestras en playas y en otros sectores de la ciudad y comprobamos que efectivamente, se disminuyó la cantidad de minerales en la tierra. Con este proyecto participamos en el congreso y fue algo muy bonito el poder compartir con otros estudiantes que también amaban la ciencia”.

También fue parte del campamento Chile VA. “Postulamos varios de mi liceo y pudimos viajar a Picarquín a vivir esa experiencia que también fue muy interesante. Me di cuenta de que la ciencia me gustaba mucho”.

Respecto a la posibilidad de postular al cupo Explora, mencionó que investigó el tema y se dio cuenta de que cumplía con los requisitos para ingresar a Fonoaudiología en la Universidad Católica. “Les diría a quienes quieren postular, que se arriesguen, que hay que intentarlo. Cuando intentamos ganamos la experiencia y es algo increíble, porque todo lo que hice en el colegio no solo valió como experiencia, sino que también para entrar a la universidad”, señaló.

Dentro de las carreras a las que se puede postular en esta oportunidad, figuran Ingeniería, Medicina, Enfermería, Pedagogía, Agronomía, Terapia Ocupacional, Kinesiología y Derecho, entre otras.

Los detalles del proceso, así como las bases se encuentran disponibles en la página web www.explora.cl.

ETIQUETAS:

COMPARTE: