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Colegiales practicaron la presentación de sus proyectos de investigación e innovación bajo el método Pitch

  • 31 Octubre, 2023

Estudiantes y docentes de las escuelas República de Israel y República de Argentina, de los colegios John Wall, Centenario, Alemán, Abraham Lincoln, Integrado, Hispano, Santa Ana, Cardenal Raúl Silva Henríquez y los liceos Padre Francisco Napolitano y Octavio Palma Pérez, participaron en el taller “Comunicando mi investigación en poco tiempo” a cargo de la doctora en Biología y magíster en Comunicación de la Ciencia, Nélida Pohl.

Durante la actividad los y las estudiantes participantes de Clubes de Investigación e Innovación Escolar del Proyecto Explora, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutado por la Universidad de Tarapacá, aprendieron sobre una de las herramientas de la comunicación oral: el Pitch, con la cual lograron exponer en qué consisten los proyectos que están desarrollando en menos de tres minutos.

La doctora Pohl destacó a los participantes la importancia de “comunicar la investigación que están haciendo, por qué es relevante que otras personas de sus comunidades escolares, familias y de su ciudad sepan el trabajo que ellos están desarrollando”. Al mismo tiempo explicó que mediante el Pitch los estudiantes pueden exponer en tiempo acotado sobre su proyecto, cuál es el problema que buscan resolver y las posibles soluciones que están aportando.

De esta forma, el taller generó un espacio colaborativo entre los y las estudiantes de los diversos establecimientos educacionales, para así plasmar la información de sus proyectos que abarcaban variadas temáticas como: patios ecológicos con hotel para insectos, uso de cigarros electrónicos entre menores, productos germinados, levantamiento de propuestas de actividades extraescolares a partir de las opiniones de los y las estudiantes, rehabilitación de espacios escolares e innovaciones tecnológicas para la comunicación telefónica entre otros.

La docente del Colegio Centenario de Arica, Fernanda Guarachi, explicó que el taller aportó a “desenvolverse al momento de exponer, al diálogo de sus compañeros y con otros profesionales que estaban presentes”, permitiendo que tuvieran una buena comunicación con la expositora y se interesaran por los proyectos de sus pares, indicó la profesora de educación básica. Por su parte, Alan Andrade, estudiante de sexto básico del mismo establecimiento, cuyo proyecto es un huerto escolar explicó que, “al principio nos complicamos mucho, pero lo bueno es que pudimos avanzar por qué pensamos en los problemas centrales y sus soluciones”.

Emilia Bahamondes, estudiante del séptimo básico de la escuela República de Argentina, quien junto a su Club Explora buscan crear un patio ecológico a partir de plástico reciclado, destacó que el método Pitch “es una manera divertida de poder resumir todo nuestro trabajo y poder explicarlo de una manera corta y sencilla”.

En este sentido, la Dra. Nélida Pohl celebró que los establecimientos educacionales que participaron del Taller estuvieran “preocupadas por mejorar sus propios espacios, no solo por motivos ecológicos si no haciendo ese link tan importante de que tu entorno natural es importante para la salud mental de las personas y en los colegios”.

Por su parte, la Dra. Monica Navarrete, Directora del PAR Explora opinó que “estoy encantada con el impacto positivo del taller. La participación activa de estudiantes y docentes de diversas escuelas demuestra su dedicación por la investigación. El enfoque en el método Pitch es valioso, ya que desarrolla habilidades de comunicación esenciales para el mundo actual”.

 

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