Home / Arica y Parinacota / Noticias

PAR Explora atendió a más de 80 mil usuarios en tres años

  • 17 Mayo, 2019

Cifras en color azul fueron entregadas en la cuenta pública dada a conocer por el Proyecto Asociativo Regional Explora, que ejecuta la Universidad de Tarapacá, en el cierre de los tres años de duración de la iniciativa.

Fueron 80.608 personas atendidas, 104 establecimientos educacionales y cerca de cuatro mil apariciones en medios de comunicación y redes sociales, las cifras compartidas por la directora, Mónica Navarrete, junto a los profesores, educadoras y jefes de Unidades Técnica Pedagógicas, que asistieron a compartir esta cuenta pública en el Hotel Arica.

“En el periodo 2016-2018 hubo varios retos, entre ellos, los de cobertura territorial, pues se quería llegar a la mayor cantidad de establecimientos a nivel regional. Con esa filosofía hemos alcanzado a 104 establecimientos participantes de alguna actividad de Explora”, indicó la directora.

En cuanto a divulgación de la ciencia el proyecto ha aparecido casi cuatro mil veces mencionado en alguna nota o red social, dando a conocer el trabajo de los investigadores, profesores y estudiantes de la región.

Sumamos en el año 2017, la adjudicación de fondos para un Campamento Científico Escolar en la VI región y también los fondos para realizar el Congreso Nacional en Arica, proyectos que impactaron todas las cifras el año 2017. Sin embargo, el año 2018 sin estas actividades sumatorias, la cantidad de usuarios siguió incrementándose también.

“Creemos que eso se debe a la confianza que los profesores y establecimientos de la región tienen en nosotros; al trabajo realizado con los ejes definidos por Explora y a la participación de la Universidad de Tarapacá en nuestras actividades, pues tratamos de propiciar el encuentro entre el mundo de la ciencia y la comunidad a través de las actividades y productos de divulgación y valoración de la ciencia y tecnología”, indicó la directora.

Luis Mella, decano de la Facultad de Administración y Economía, de la cual depende el Proyecto Explora, indicó que “es importante vincularnos no solamente con la ciencia desde las publicaciones, desde lo que la universidades con sus académicos hacen, sino con quienes van a ser los científicos del futuro y encargados de hacer ciencia en Chile. Les vamos a seguir pidiendo la colaboración de aquí a los próximos cuatro años, para realizar difusión de la ciencia, del conocimiento. En la universidad tenemos el estímulo, el incentivo, pero ustedes tienen la técnica para hacerlo”, indicó a los profesores asistentes a esta actividad. Finalizando con la afirmación que “éste un proyecto transversal, desborda los límites de la universidad. Es una verdadera muestra de hacer cosas concretas para el futuro de un mejor país”.

La profesora de la Escuela Gabriela Mistral, Paula Zepeda, dijo que “El proyecto tiene muy buenas propuestas, siempre me ha gustado Explora como medio de divulgación y de atraer a los niños a las nuevas tecnologías y a la ciencia. Espero implementar Explora en este establecimiento”. Por su parte, Elizabeth Leiva, profesora del Liceo Artístico, indicó: “Es bastante interesante, felicito a la UTA por los cuatro años que va a poder continuar con este proyecto hermoso de divulgación de la ciencia, que activa la motivación en los estudiantes y además nos permite capacitaciones en cosas específicas y más cercanas al área científica, además rescata el patrimonio étnico, agrícola etc. Eso es fantástico, quedé muy motivada”. Para Denis Feldman, profesor de la especialidad Electricidad, del Liceo Politécnico el proyecto Explora: “Es un desafío muy espectacular, nosotros es primera vez que estamos trabajando con Explora, sobre todo para la calidad de niños que tenemos, es un incentivo para que puedan surgir”.

Además del cierre del PAR Explora se dio a conocer el inicio del nuevo ciclo 2019-2020 con nuevas propuestas. A los asistentes se les entregó el libro “Recuento PAR Explora de CONICYT”, también se presentó el libro “Explora en los medios de comunicación. 365 días”.

FOTO: La directora del Proyecto Explora, Mónica Navarrete, entregó el libro “Recuento PAR Explora de CONICYT”, al decano de la Facultad de Administración y Economía, Luis Mella, a profesores, científicos e investigadores.

ETIQUETAS:

COMPARTE: