Home / Valparaíso / Noticias

¡Viajero! Conoce los usos ancestrales de nuestra flora en Metro Valparaíso

Etnobotnica-1
  • 21 Diciembre, 2016

De Estación Miramar a Chorrillos podrás conocer “Etnobotánica de Chile Central”, las nuevas gigantografías del PAR Explora de CONICYT Valparaíso.

¿Sabías que antes de la masificación de la agricultura en Chile los frutos de una flor, la Madi o Melosa (Madia sativa), eran el principal ingrediente para hacer aceite? Las plantas siempre han jugado un papel central en nuestra cultura. Conoce sus usos ancestrales en “Etnobotánica de Chile Central”, la nueva exposición del Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Valparaíso que se encuentra disponible en Metro Valparaíso.

La etnobotánica estudia las relaciones entre el ser humano y las plantas a través del tiempo. Como ciencia trabaja codo a codo con otras disciplinas como la botánica, la etnogeografía y la antropología.

Te invitamos a explorar estas relaciones en 11 gráficas ilustradas que ofrecen interesantes datos sobre distintas plantas como: las culturas que las utilizaban, que uso les daban y qué partes de la planta eran utilizadas. Puedes encontrarlas en los andenes de las Estaciones Miramar hasta Chorrillos. Por su parte las gráficas de “Alimentos: más que nutrición” emergen a las estaciones superficiales del trayecto Quilpué a Peñablanca.

Esta exposición fue desarrollada en conjunto por el equipo del PAR Explora de CONICYT Valparaíso y los investigadores del Laboratorio de Anatomía y Ecología Funcional de Plantas del Instituto de Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, liderados por el investigador Dr. Cristian Atala Bianchi.

Esta exhibición forma parte de una campaña pública que el PAR Explora de CONICYT Valparaíso desarrolla desde 2012 para la apropiación social de contenidos científicos en espacios cotidianos. La comunidad científica regional participa activamente en la creación de estas campañas que se renuevan periódicamente.