Home / Valparaíso / Noticias

“Ruta de la botánica” un recorrido por obras artísticas que inmortalizan la flora regional

Diseño sin título (5)
  • 31 Enero, 2024

El tour invitó a la comunidad a identificar especies vegetales, tanto endémicas como introducidas, que diversos artistas del Museo Baburizza en Valparaíso plasmaron en sus obras.

La “Ruta de la Botánica” es una iniciativa diseñada el año 2016 por el Proyecto Explora Valparaíso del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el Museo Baburizza y el Instituto de Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con el objetivo de dar a conocer y poner en valor el patrimonio natural de la región. Desde sus comienzos ha recibido la visita de más de 10 mil personas.

Es un recorrido que une el arte y la ciencia a través de los cuadros del Museo, donde personas de todas las edades pueden apreciar e identificar las diversidad especies presentes en algunas de las obras pictóricas de autores como Alfredo Valenzuela Puelma, Thomas J. Somerscales, Rafael Correa, entre otros.

Guiado por los investigadores Cristian Atala, Sebastián Reyes y Orlando Jeldes-Cajas del Instituto de Biología de la PUCV, además presentan un herbario para que las y los visitantes puedan identificar las características físicas y de textura de la flora presente en los cuadros.

De acuerdo con Atala “Es clave que los científicos empecemos a tomar más acciones de este tipo porque la impresión general que tiene la gente de los científicos es que estamos en otro lado, las acciones de divulgación nos acercan a las personas y a la ciencia (…) vincular esta visión histórica de los cuadros con la botánica es sumamente llamativo, partiendo porque los primeros científicos naturalistas también eran buenos dibujantes.”

“Me parece interesante el proceso que hay entre ver estos cuadros y relacionarlos con la botánica, también me llamó la atención que fuese una actividad gratuita entonces dije, a lo mejor con la ruta puedo conocer más sobre ello. Es una instancia súper buena y ojalá se siga haciendo.” Afirma Isabel Pérez, participante de la actividad el día sábado 27 de enero.

En total se realizaron 5 recorridos durante noviembre y enero, dentro de los cuales se destacan uno dedicado a personas con discapacidad auditiva y dos instancias diseñadas especialmente para niñas y niños, invitándoles a convertirse en científicas y científicos naturalistas dibujando la flora en sus propias bitácoras de campo.

Y por si no pudiste asistir, la “Ruta de la Botánica” también puede ser visitada de forma online por el sitio https://www.rutadelabotanica.cl ¡Ingresa y descubre cuáles especies fueron inmortalizadas en obras artísticas!

Para esta y otras actividades recuerda seguirnos en Instagram y TikTok con el usuario @exploravalpo y revisar nuestra web para últimas noticias.

Por Martín Berríos Armijo